Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE oficializa atraco a las mujeres al meter a Gómez Cazarín de plurinominal

- Al PAN le asignan 5 diputaciones; a MORENA 4; luego 3 al PRI; 2 a: PRD, Verde y MC; una al PT y otra a FxM

- El Congreso local quedaría integrado por 25 mujeres, 24 hombres y un “no binario”

- Los 5 partidos estatales que pierden su registro son: Todos por Veracruz, Podemos, Cardenista, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas

Javier Salas/Ángel Camarillo/Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/10/2021

alcalorpolitico.com

Aprobada por unanimidad con dos votos razonados y un voto concurrente en la sesión extraordinaria del Consejo General, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) concluyó la noche de este sábado con la asignación de diputaciones locales por representación proporcional de la próxima LXVI Legislatura.

El acuerdo (que se filtró desde antes de ser discutido por los Consejeros), violenta la legislación electoral al otorgar una curul a Juan Javier Gómez Cazarín, ya que no respeta la paridad de género dentro del Partido MORENA.



En sesión extraordinaria del Consejo General, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) concluyó la noche de este sábado la asignación de diputaciones locales por representación proporcional de la próxima LXVI Legislatura.

Así, el Partido con más plurinominales es Acción Nacional, con 5 curules; le sigue Morena con 4; el Revolucionario Institucional con 3; y con 2 cada una, el Verde, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.



Además Fuerza por México y el Partido del Trabajo contarán con una representación cada uno.

Los 20 que ligan diputación plurinominal

PAN: Enrique Cambranis Torres; Nora Jessica Lagunes Jaúregui; Bingen Rementería Molina; Itzel Yescas Valdivia y Verónica Pulido Herrera.



MORENA: Gonzalo Durán Chincoya; Juan Javier Gómez Cazarín; Dolores Escobar Martínez; Gisela López López.

PRI: Marlon Ramírez Marín; Anilú Ingram Vallines; Arianna Guadalupe Angeles Aguirre.

PRD: Perla Romero Rodríguez; Lidia Irma Mezhua Campos.



VERDE: Citlali Medellín Careaga; Tanya María Cruz Mejía.

TRABAJO: Ramón Díaz Ávila.

MC: Maribel Ramírez Topete; Ruth Callejas Roldán.



FXM: Juan Enrique Santos Mendoza.

En ese sentido, Morena cerró la elección como el Partido más votado con 1 millón 311 mil 203 sufragios; le sigue Acción Nacional con 542 mil 116 tantos; el Revolucionario Institucional, al tercer puesto con 367 mil 436 sufragios.

El cuarto lugar lo tuvo Movimiento Ciudadano con 255 mil 904 tantos;

Verde con 213 mil 508; de la Revolución Democrática con 204 mil 365 y del Trabajo con 129 mil 147 sufragios y Fuerza por México con 110 mil 605.

El OPLE reiteró la negativa de curules y pérdida de registro para los partidos estatales Todos por Veracruz con 63 mil 903 votos; Podemos con 66 mil 414; Cardenista, 27 mil 509 y Unidad Ciudadana, 51 mil 802 y los nacionales Encuentro Solidario, 68 mil 182, Redes Sociales Progresistas 80 956.