Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE pide sanción contra SEFIPLAN por no cumplir con pagos

El consejero presidente del órgano electoral, Alejandro Bonilla, señaló que no bastan los llamados del TEPJF

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/01/2017

alcalorpolitico.com

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya debería sancionar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) por el incumplimiento de sentencias, lo que deriva en la falta de pago de parte de presupuesto 2016 al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y prerrogativas para partidos políticos.

Al referir lo anterior, el consejero presidente del órgano electoral, Alejandro Bonilla Bonilla, explicó que ya no basta con el llamado que se le hace a la dependencia gubernamental para que otorgue los recursos correspondientes.

“Ya puede corresponder una sanción por parte de la Sala Superior, alguna sanción diferente y no solamente el llamado que se pague, pero eso no está en mis manos”, expresó el entrevistado.



Bonilla Bonilla destacó que hasta el momento, la SEFIPLAN adeuda al OPLE 160 millones de pesos como parte del presupuesto 2016 y tres meses de prerrogativas a la mayoría de partidos políticos.

Sin embargo, hasta la fecha, ni la dependencia ni la titular de Finanzas, Clementina Guerrero García, han recibido alguna sanción por la falta de pago al órgano o a los institutos políticos.

Y es que aunque hay varias resoluciones de los tribunales, la SEFIPLAN no las ha acatado y por ende el OPLE no ha podido cumplir con los pagos a proveedores y empresas que participaron en la elección estatal 2015-2016.



Esto ha generado una crisis en los partidos políticos pues las prerrogativas corresponden al año pasado y hay cientos de empleados que continúan a la espera de sus salarios y aguinaldo.

Ante esta situación, Alejandro Bonilla aseveró que el órgano a su cargo continuará con la exigencia a la SEFIPLAN.

"La prueba de ello es que ya promovimos un incidente de inejecución de sentencia donde la Sala Superior del TEPJF nos dio la razón y pide que la SEFIPLAN transfiera los 160 millones de pesos de 2016", recordó el Consejero Presidente.



Además, dijo que ya interpusieron otro incidente de inejecución de sentencia sobre el incidente que no habían cumplido con anterioridad.

No obstante, y a pesar de todo ello, hasta la fecha la dependencia estatal no ha recibido ninguna sanción, esto cuando la ley electoral así lo contempla.



“Les indican que deben de depositar de inmediato al OPLE para que nosotros podamos pagar las prerrogativas a los partidos, son varios partidos los que han metido sus recursos y los han ganado en el tribunal”, indicó.

Es así que el llamado del OPLE es para que de manera urgente se resuelva este tema y se entreguen los recursos correspondientes, además de que se apliquen las sanciones necesarias a la SEFIPLAN por el incumplimiento de sentencias.