Ir a Menú

Ir a Contenido

Seccin: Estado de Veracruz

OPLE podría cambiar formato de debates en Veracruz, candidatos no leerían propuestas

- Omisión de tarjetas de apoyo es con el fin de que candidatos estén más preparados
- El consejero electoral de la Comisión de Debates, Iván Tenorio dijo que analizan incluir participación ciudadana en los encuentros

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com

Es necesario cambiar el formato de los debates en el país, en el caso de Veracruz, la Comisión de Debates y de Reglamentos ya trabaja en una propuesta más dinámica e interactiva con la ciudadanía. Además, se analiza la posibilidad de prohibir que los aspirantes lean todas sus participaciones.
 
Durante entrevista para Teleclic.tv, el consejero electoral que preside la Comisión de Debates, Iván Tenorio Hernández, aceptó que el formato que actualmente se tiene para estos ejercicios democráticos, es obsoleto y aburrido.
 
Ante ello, definió que es tiempo de explorar otro tipo de alternativas y de formatos pues mientras que en otros países se observa la participación ciudadana en estos ejercicios, en México continúa el formato "del siglo pasado".
 
"Vemos que en otros países la ciudadanía hace preguntas en vivo y los candidatos tienes que atender a cada una de estas. Esto me parece muy bueno porque los ciudadanos realmente se darán cuenta de que candidato se encuentra bien preparado para atender los diferentes conflictos en las diferentes situaciones que podría atender en caso de ganar un cargo", expuso el Consejero Electoral.
 
A decir de Iván Tenorio, en otros estados el formato se maneja más libre, como es el caso del Estado de México, donde los mismos candidatos deciden cómo será el ejercicio; a pesar de ello, el formato que se eligió es muy parecido al que se utiliza en Veracruz.
 
Es así que se buscará una reforma al reglamento de debates para establecer un formato que de oportunidad a la interacción entre el ciudadano y el candidato, pues lo que se busca es observar cómo reacciona el aspirante ante las diferentes situaciones y cuestionamientos.
 
Iván Tenorio también preside la Comisión de Reglamentos, por lo que ya trabaja en realizar un cambio para hacer más atractivos los encuentros y tengan mayor aceptación y seguimiento de la población.
 
Sin embargo, esto depende la respuesta que puedan tener al respecto los representantes de partido y el resto de los consejeros electorales, pues aunque es un tema de relevante importancia, la decisión se toma por el Consejo General del OPLE.
 
Otro punto a destacar es el tiempo que se otorga para la participación de cada aspirante en los encuentros, pues en algunos de ellos como en el caso de Xalapa, son muchos candidatos y el debate se extiende hasta por más de dos horas, por lo que al otorgar más tiempo de participación, estos podrían tener una duración de hasta 3 o 4 horas.
 
Insistió en que buscarán que los debates del próximo proceso electoral en el 2018, pueda incluir la partición ciudadana en vivo, o las preguntas grabadas de ciudadanos que quieran participar.
 
"Son varias alternativas que podemos ir viendo y que van a ocasionar que los ciudadanos estén más atentos, que participen, los observen y se informen sobre quienes aspiran a gobernarlos".
 
Actualmente está previsto que los candidatos acudan a los encuentros con apoyo de tarjetas, pero es un punto que también podría analizarse ya que ha sido muy criticado por la población.
 
"Es algo que se debe contemplar, estamos en la época en la que se están cambiando muchos paradigmas y si prohibir que se apoyen con tarjetas o que lean lo que van a exponer, si esto abona para que sea más atractivo y a que el ciudadano este más interesado en verlo, pues podríamos estipularlo en el reglamento".
 
Y es que esto implicaría mayor preparación y conocimiento de los aspirantes sobre los temas de importancia en su municipio, Estado o demarcación, lo que generaría que la exigencia de la población sobre funcionarios preparados se cumpla.
 
 
A decir de Iván Tenorio, en la campaña electoral se ve a los candidatos caminando en las colonias, saludando, entregando volantes, pero no existe una confrontación de ideas, que es lo más importante.
 
Además también es importante observar cómo reacciona el candidato ante los ataques, cuál es la forma de comunicar sus ideas y como maneja el estrés.
 
"En mi calidad de ciudadano yo me dijo mucho en como un candidato maneja el nerviosismo pues desde mi punto de vista eso da una pauta para saber cómo manejar una acción conflictiva ostentado el cargo de elección popular", añadió el entrevistado.
 
En otro tema, recordó que se invirtieron 13 millones 800 mil pesos en la realización de 121 debates, de los cuales hasta el momento se han efectuado 40, con buen desarrollo y transmisión del mismo.
 
Falta observar cuantos debates se realizarán al final del periodo, pues algunos han sido cancelados por tener sólo dos participantes y la falta de uno de ellos.
 
También se prevé que en municipios donde poca población tiene acceso a internet, se transmitan los debates grabados en los consejos municipales, esto para que quienes no tuvieron acceso a ellos puedan observarlos y escuchar las propuestas de los aspirantes.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Direcmovil
  • Escuela Cervantes