Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE podría sancionar a "Generando Bienestar" por ocultar gastos de propaganda

La Asociación Política tendrá que explicar sobre el gasto de aproximadamente diez promocionales y mantas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/02/2016

alcalorpolitico.com

El consejero electoral Juan Manuel Vásquez Barajas informó que la Asociación Política Estatal "Generando Bienestar", ocultó sus erogaciones por concepto de promoción en espectaculares ubicados en distintas partes del Estado y aparecía la imagen de dicha organización.

Por este motivo, la organización liderada por el exaspirante independiente a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón, fue requerida por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), para que explique y rinda cuentas de los gastos de propaganda que no reportó en los últimos informes.

Vásquez Barajas dijo que después del análisis de monitoreo de medios, se constató que se ocultó esta información y por tanto se pedirán los informes sobre los espectaculares.



"'Generando Bienestar' tiene o tuvo espectaculares en varias ciudades en el Estado. Entonces de forma especial y específica, el Director de la Unidad de Fiscalización le remitió un oficio para que le explicara sobre el gasto de aproximadamente diez promocionales y mantas".

Es así que la organización tiene un plazo específico para otorgar la información requerida y en el caso contrario será sancionada.

A decir de Vásquez Barajas, ninguna de las 11 Asociaciones Políticas que existen en Veracruz reportó sus gastos de propagada, sin embargo “Generando Bienestar” resultó con observaciones por varios espectaculares.



El Consejero electoral con la Comisión de Fiscalización también requirió a los proveedores de servicios de espectaculares, para que éstos informen qué asociaciones políticas contrataron los servicios de publicidad y cuántos contrataron.

Con ello, se determinará cuántos y cuáles agrupaciones violaron el reglamento puesto que la función de estas agrupaciones no se debe publicitar ya que se supone que el órgano sólo les entrega 20 mil pesos al mes para promocionar la cultura cívica del estado de Veracruz.

Es así que el Consejero advirtió que estará al pendiente de que las organizaciones entreguen su informe anual y puntualicen todos sus gastos y los que hacen para publicidad y propaganda.



"El titular de la unidad fiscalizadora estará en la capacidad de hacer un dictamen contable y en su caso, fijar las multas y el monto de las mismas para las organizaciones que violaron los lineamientos".

Es así que se fincarán responsabilidades a cualquier organización política que no cumpla con el reglamento, por lo que se estarían aplicando las sanciones correspondientes a todos por igual.

Cabe recordar que hace unos días el consejero electoral Juan Manuel Vásquez Barajas fue acusado de hostigamiento a las asociaciones políticas y de pretender coartar el derecho de libre asociación, incluso lo señalaron de pretender desaparecer estas agrupaciones para generar ahorro al órgano electoral puesto que se encuentra con graves problemas económicos ante la falta de entrega de recursos.