Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE Veracruz tendrá su app de “Trivia Electoral”

Pondrá a prueba, mediante juego, los conocimientos de la ciudadanía en la materia

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 23/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz lanzará la aplicación movil "Trivia Electoral", con la busca poner a prueba, mediante un formato de juego, los conocimientos que tiene la ciudadanía de esta materia.

La aplicación fue desarrollada para el sistema operativo Android, por ser el más usado en la entidad, y luego de la autorización del Consejo General para que fuese publicada en Google Play, se está a la espera de que dicha tienda la autorice.

Al respecto, la consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, presidenta de la Comisión Especial de Innovación y Evaluación, dijo que una vez sea descargada e instalada en el dispositivo móvil, se puede utilizar sin necesidad de conexión a internet, por lo que puede facilitar el aprendizaje de las personas que viven en lugares con poco acceso a la red.



"La ventaja es que se puede jugar sin internet, el contenido ya está cargado. Pensamos que podía ser una herramienta poderosa para las personas de los municipios que a lo mejor no tienen buena conexión a internet", indicó en entrevista al reconocer que estudiar la materia electoral puede ser tediosa por la cantidad de información que hay en las leyes.

Hernández Meneses acotó que para poder utilizar la aplicación, el usuario deberá registrarse llenando varios datos personales que se le solicitan, además de un correo electrónico, la entidad federativa y el municipio veracruzano al que pertenece, aunque pudiera desactivarse esta opción si se quiere usar desde otra parte de la República.

Detalló que "Trivia Electoral" cuenta con un banco de preguntas sobre distintos temas de este ámbito, que la persona puede seleccionar desde la búsqueda o ingresando a la sección de "Conocimientos Generales" o la dedicada a "Conocimientos para Órganos Desconcentrados".



"En conocimientos generales tenemos preguntas sobre la Constitución Federal, el artículo 41 principalmente; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos, el Reglamento de Elecciones; la Ley General de Consulta Popular y la de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral", enumeró.

Mientras que en "Conocimientos para Órganos Desconcentrados", los reactivos corresponden a las áreas del OPLE que los elaboraron, es decir, la Direcciones Ejecutivas de Capacitación y Educación Cívica; Organización Electoral; Asuntos Jurídicos; y de Prerrogativas y Partidos Políticos; Género e Inclusión y la Unidad Técnica de Oficialía Electoral quedando un total de 276 preguntas.

Si bien cualquier persona con un teléfono inteligente Android la puede descargar, señaló que luego del análisis de la integración de los Consejos Distritales y Municipales se observó que casi la mitad de éstos estaban integrados por jóvenes, de allí que piensen que sea más atractiva para estás personas.



La integrante del Consejo General del OPLE abundó que una vez se inicie sesión y aparece la pregunta, el jugador no tiene un límite de tiempo para dar su respuesta, pero en caso de que ésta sea incorrecta, se despliega la información verdadera y la ley con el artículo, párrafo o inciso donde se puede encontrar y corroborar.

Además destacó que si bien existen aplicaciones similares en otros institutos electorales del país, es la primera que se desarrolló en formato de juego para facilitar el aprendizaje a quien está interesado. "Han desarollado aplicaciones para funcionarios de mesa directiva de casilla, pero simplemente se muestra el contenido como tal de la información", comparó.

Finalmente manifestó que esperan que mediante el "boca a boca" se empiece a conocer del aplicación, una vez esté disponible en Google Play; sin descartar que más adelante puedan firmar convenios con el Instituto Nacional Electoral (INE), u otros OPLE para su promoción en todo el país.