Ir a Menú

Ir a Contenido

Oportuna, si es perfeccionada, la creación de un Tribunal Estatal Electoral: Madruga

La principal “laguna” en el proyecto enviado al Congreso, es qué harán los magistrados cuando no haya elecciones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/12/2008

alcalorpolitico.com

Para Reynaldo Madruga Picazo, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, en estos momentos sí es propicia la creación de un Tribunal Estatal Electoral, sin embargo, la iniciativa que la semana pasada se retiró de último momento de la sesión plenaria del Congreso del estado no es del todo la correcta.

Como se recordará, el jueves de la semana pasada estaba agendada en el orden del día de la sesión plenaria una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para crear un Tribunal Estatal Electoral, a fin de desaparecer la actual Sala Electoral.

Pero de último momento la iniciativa, enviada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, se retiró.

Entrevistado al respecto, Madruga Picazo señaló que los diputados deben analizar "muy bien la iniciativa del Gobernador", con el fin de que no haya "lagunas jurídicas" que obstaculicen su labor.

Añadió que tal vez la iniciativa que se formuló originalmente no sea del todo correcta, de ahí que el pleno de los legisladores haya decidido retirar de la orden del día en sesión de la semana pasada la propuesta que al respecto envió el Ejecutivo estatal.

En ese sentido, desde su punto de vista hay "por ahí una laguna", respecto de qué harían los integrantes del Tribunal Electoral cuando no haya elecciones, "es un punto que todavía no se ha analizado cuidadosamente y habría que irse al fondo del asunto para ver cómo se solucionaría ese espacio".

De crearse el Tribunal Estatal Electoral, por obvia resolución tendrían que incrementarse los recursos al Poder Judicial, toda vez que aumentaría a 5 el número de magistrados electorales, actualmente son 3 los magistrados integrantes de la Sala Electoral, así como mayor personal operativo, como secretarios de estudio y cuenta, proyectistas.