Ir a Menú

Ir a Contenido

Inform? Jefa de exportaciones Sagarpa-Salud Animal

Oportunidad de diversos sectores veracruzanos de exportar sus productos a Asia

- Becerros, miel, carne de cerdo y res tienen gran demanda en Japón y Corea: María Teresa Cervantes - Trabajo conjunto de productores y autoridades impulsará exportación y con ello la obtención de divisas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 04/09/2008

alcalorpolitico.com

Nuestro país exporta a países asiáticos, como Japón y Corea, becerros, miel, carne de cerdo y res, por los productores agropecuarios, principalmente los dedicados a la ganadería tienen grandes posibilidades de incursionar en esas regiones, dado el alto potencial que se tiene en la producción de becerros.

Lo anterior fue señalado por María Teresa Cervantes Ramírez, jefa del Departamento de Exportaciones de la Dirección General de Salud Animal, quien encabezó un encuentro regional con funcionarios del ramo, representantes de siete de de la República.

En su intervención, la funcionaria federal destacó que hay muchas regiones en el mundo con mucha demanda de exportación de alimentos, de ahí el interés de que ésta se incremente cada día, ya que ello traería consigo la obtención de divisas, que reactivaría al campo nacional.

Ante los encargados de atender la expedición de certificados zoosanitarios de exportación, como son los jefe de Programa de Salud Animal y encargados de los Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), que se realizó en las instalaciones de esta la SAGARPA-Veracruz, Cervantes Ramírez dijo que el objetivo es buscar que se haga de una manera homogénea a nivel nacional, lo cual da mayor presentación y seguridad ante los diferentes países.

Ante la presencia de los representantes de los estados de Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos y Oaxaca, la funcionaria explicó que este documento se requiere para acompañar a los animales o productos que se envían a los diferentes países.

La funcionaria de la SAGARPA, subrayó que este certificado se expide para exportar animales, productos y subproductos de origen animal y productos para uso veterinario, dependiendo de lo que requieran los países de destino.

Detalló que cualquier producto que contenga productos, aunque en la mínima cantidad, de origen animal, requieren de un certificado, lo cual es con la finalidad de garantizar que el producto que se exporta no va a ocasionar riesgos en la salud humana o veterinaria.

Se requiere, indicó la funcionaria, un trabajo conjunto de productores y autoridades; muchos documentos solamente son expedidos por personal oficial, pero es importante que los productores se involucren para saber cuáles son sus obligaciones y lo que a ellos les corresponde para que se les pueda expedir el documento.

Finalmente, reiteró que estos certificados se requieren para todo lo que son animales y productos de origen animal que se van a exportar, y aunque no ha habido problemas importantes en su expedición, la meta es llegar a disminuirlos más y hacer el trabajo con más eficiencia, rapidez y calidad.