Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oración en Teocelo para fomentar el respeto, responsabilidad y la paz

- Durante el Vía crucis, el sacerdote José Luis Castillo acentuó que es en estos tiempos que la fe debe ser más fuerte

- Diversos grupos hicieron el recorrido de 3km, quienes eran invitados a cargar la cruz

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como cada año, el municipio de Teocelo llevó a cabo el tradicional Vía crucis, donde la iglesia católica recuerda el camino que recorrió Jesucristo hasta el Gólgota para ser crucificado.

El padre José Luis Castillo Viveros presidió la marcha donde diversos grupos religiosos acompañaron a las imágenes de Jesucristo cargando la cruz, la Virgen María, María Magdalena y María la madre de José y Santiago.

Durante las estaciones, el padre Castillo oró por los problemas sociales que se han convertido en el peso de la Cruz. Son situaciones que aquejan no sólo a Veracruz, sino a todo el país, como la inseguridad, la violencia, la migración, la desintegración familiar, el desempleo, la drogadicción; así como la falta de responsabilidad en las relaciones, sobre todo en estos momentos donde, indicó, deben estar más inmersos en la fe.

A lo largo de las estaciones, hizo la invitación a diversos sectores sociales para cargar la cruz, por ejemplo a las mujeres quienes tienen esposos en otros países, a las madres solteras, a las viudas, divorciadas, a quienes son el sustento de sus familias.

Señaló que uno de los problemas que más afecta a los municipios es la migración de los padres de familia, quienes dejan sus hogares para buscar un sustento. Así como aquellas mujeres cuyos esposos ya no regresan y deben sacar adelante a sus familias.

Por ello, el momento emotivo donde mujeres de todas las edades pasaron a cargar la cruz, reflejando en su rostro el dolor del abandono, e incluso una con su hijo pequeño de la mano la llevó en sus hombros.

Reconoció así el gran valor que tienen las mujeres, no sólo por llevar a cuestas la cruz, sino el hogar.

También llamó a las parejas de novios para cargar la cruz; sin embargo, nadie pasaba. Ante la risa y los rumores, llamó la atención a los presentes, los invitó a guardar silencio y a reflexionar sobre la importancia de llevar relaciones sanas, respetuosas y responsables.

Otros que cargaron la cruz fueron las familias ya que tienen la responsabilidad de fomentar en los hijos el respeto por la vida, la paz y la justicia.

El recorrido es de 3.4 kilómetros donde se dispusieron las estaciones del Vía crucis, cada una de ellas decorada con flores, velas, imágenes, título de estación; así como con papel de china en colores morado y blanco.

Sin embargo, las avenidas principales, casas, balcones y calles del pueblo también lucían decoradas.

El municipio instaló 8 módulos de hidratación donde se daban vasos con agua a las personas que iban caminando bajo el intenso rayo del sol. Sin embargo, el padre dijo a los fieles que la evitaran ya que era un sacrificio que podían ofrecer por una persona necesitada.

Destaca el hecho de que esta tradición es uno de los principales atractivos turísticos del municipio, ya que cada año participan no sólo personas del lugar, sino que acuden de todo el estado.

El dispositivo de seguridad pública implementado por el municipio arrojó saldo blanco ya que no hubo desmayados, insolados, incidentes o disturbios.