Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena el TEEV al Congreso responda a Catarina Téllez si ocupará la Regiduría

- Magistrados concedieron 10 días a diputados

- Consideraron que se violentó el derecho de petición a la Regidora quinta suplente

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/06/2012

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV)concedió 10 días hábiles al Congreso local para que responda a Catarina Téllez Gómez, regidora quinta suplente del Ayuntamiento de Córdoba, si tiene o no posibilidades de ocupar la titularidad de la Regiduría Sexta que se encuentra acéfala desde el 31 de agosto del año pasado.

Durante la sesión ordinaria del Tribunal, los magistrados electorales consideraron que se violentó el derecho de petición a Téllez Gómez, pues desde hace más de 45 días mandó un escrito al Congreso en el cual pedía se le informara si tenía posibilidades de ocupar la titularidad de la Regiduría acéfala, y hasta el momento no ha recibido respuesta.

Por ello, promovió un Juicio de Protección para los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano.

Los magistrados consideraron que se violentó el derecho de petición de la ciudadana al no recibir respuesta a su petición, por lo que se le dio un plazo de 10 días hábiles al Congreso del Estado, a partir de la notificación oficial, para que conteste lo conducente.

Cabe recordar que el Congreso del Estado determinó mantener acéfala la Regiduría Sexta del ayuntamiento de Córdoba, luego de que el Regidor titular solicitara licencia permanente y que el suplente se negara a ocuparla.

El presidente magistrado del TEEV, Daniel Ruiz Morales, explicó que Catarina Téllez Gómez es regidora quinta suplente y como tal considera tener la posibilidad de ocupar la titularidad de la Regiduría Sexta.

Por eso envió un escrito al Congreso para exponer su situación y solicitar que sea tomada en cuenta para ese cargo, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

“Nosotros consideramos que en este caso se viola el derecho de petición, porque formuló la petición por escrito, la presentó ante la instancia correspondiente y ésta no ha dado respuesta, a pesar de que ya transcurrieron los cuarenta y cinco días de plazo”.

El Tribunal Electoral no está pidiendo que se resuelva el caso de la vacante de la Regiduría Sexta, sólo que se le responda a la quejosa en un sentido o en otro, es decir, si tiene o no derecho aocupar ese cargo.

“Simplemente estamos pidiendo que conteste, si la respuesta es afirmativa que bueno, si es negativa igual. Lo único que tiene que hacer (el Congreso del Estado) es responder en los términos que establece la ley”.