Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena Pablo Anaya investigar la muerte de uno de los gemelos en Veracruz

- Se presume que hubo irregularidad en los procedimientos; se determinarán responsabilidades

- De inicio fue suspendido el médico residente que violentó la normatividad

- También, de comprobarse que se atenta contra derechos de trabajadores en Poza Rica, se sancionará a responsables

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/08/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud en el estado, Pablo Anaya Rivera, confirmó que fue dado de baja el médico residente del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, que incumplió la norma establecida con los restos del bebé de la joven Martha Luisa Rodríguez.

Ratificó que ya se inició la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y conocer si hay más personal involucrado.

Según el funcionario estatal, los médicos explicaron al padre que debían enviar los restos al anfiteatro para posteriormente realizar la sepultura; sin embargo, el joven padre además de informar que no tenía dinero para ello pidió una explicación del por qué de la malformación del bebé.

El error del residente fue entregar los restos para dirigirlos al Área de Patología para su estudio y con esto se incumplió la normatividad establecida, lo que provocó que se diera de baja al médico por instrucciones del secretario, Pablo Anaya.

Martha Luisa Rodríguez, de 16 años de edad, con 39 semanas de gestación, presentó preclampsia y fue intervenida por el Área de Tococirugía donde se le realizó una cesárea.

De dicha cirugía se obtuvo un producto vivo, con alto grado de desnutrición de un kilo 130 gramos y un producto muerto momificado (litopedión) y con malformación congénita, de 800 gramos; aunque la madre se encuentra aún en terapia intensiva.

Ante esta situación, se dará puntual seguimiento al estado de salud de la madre y del bebé nacido vivo hasta que se recuperen totalmente; serán absorbidos los gastos funerarios del otro bebé por parte de la Secretaría de Salud.