Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordenan dar atención médica a extrabajadora contaminada en nucleoeléctrica Laguna Verde

- Juez basó su determinación en que se reclaman actos que ponen en riesgo la vida

- Ana Luisa demandó a CFE porque se ha negado a hacerse responsable por contaminación

- Autoridades deberán vigilar y procurar que tenga atención médica requerida

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 21/12/2019

alcalorpolitico.com


El Juzgado Quinto de Distrito Especializado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, ordenó conceder suspensión “de plano” al amparo indirecto promovido por la extrabajadora de la nucleoeléctrica Laguna Verde, Ana Luisa Valladares, para que sea inmediatamente atendida ante su contaminación nuclear.

Ana se contaminó de cobalto, el 20 de agosto del 2017, durante la recarga de combustible de uno de los reactores de la central en la que se registró un alto nivel de riesgo, debido a la radiación emitida por tuberías y válvulas.

Dicha incidencia afectó a cinco trabajadores, a dos de ellos de gravedad, una fue Ana. La merma en su salud la orilló a promover sendos procesos legales, aunque hay que señalar que al momento de lo ocurrido, la exempleada alertó el riesgo, advertencia que fue ignorada.



Ahora, la suerte le sonríe. Y es que aunque el juzgado se dijo incompetente para actuar e incluso turnó el caso al Juzgado de Distrito Especializado en Materia Administrativa, determinó que la afectada sea atendida de manera inmediata dado que se reclaman actos que importen peligro de privación de la vida.

Se ordena que las autoridades responsables, en este caso el director general de la Comisión Federal de electricidad, Manuel Bartlett Díaz y el director de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, Ricardo Córdova Quiroz, otorguen por las instituciones médicas especializadas toda la atención que requiera Ana.

Las dependencias señaladas como responsables deberán vigilar y procurar que la extrabajadora cuente de forma oportuna con la atención médica de vida urgente que sea requerida en las instituciones médicas que se estimen idóneas para el tratamiento.



Hay que recordar que esta demanda de amparo indirecto, se presentó el jueves 19 de diciembre de 2019 al considerar que existe dilación en la impartición de justicia, al omitir admitir, tramitar y resolver la demanda de responsabilidad patrimonial que promovió Ana Luisa, desde el 13 de agosto de 2019.

El abogado defensor Ricardo Morales Carrasco hizo un reconocimiento a la justicia federal por la celeridad y eficacia en un tema tan delicado, donde lo importante es la salud de Ana, “lo demás es secundario”.

“Muchas gracias, Ana y a tu familia, por la confianza en mi poco conocimiento jurídico; en estos momentos, es una suave brisa que atempera mi dolor. Gracias a todos los que han seguido de cerca este juicio; lo principal ya está llegando, lo demás también vendrá, aunque haya que hacerlo a punta de sentencias”, concluyó.