Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordenar la vialidad en Xalapa requerirá consensos de organizaciones y ciudadanos

- La solución no está fácil, requerirá tanto tiempo hacer los cambios que podría llevarse 10 ó 15 años

- La nueva Ley de Tránsito podría ser aprobada hasta el año próximo si se presenta en este

- En este momento no se tienen aún proyectos concretos; apenas se está consultado a expertos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/08/2012

alcalorpolitico.com

Una vez que se ha confirmado que se reformará de manera integral la Ley de Tránsito vigente, el Gobierno de Veracruz, a través de distintas dependencias competentes prepara la iniciativa que podría ser presentada al Pleno del Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones y aprobada hasta el próximo año.

Sin embargo, la reforma a la Ley de Tránsito no solamente podría prever mayores sanciones como lo confirmó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, sino un enfoque especial en la cultura vial para prevenir accidentes, ya que tan solo al primer semestre del año se han aplicado más de 23 mil multas a conductores y motociclistas por distintos motivos.

Énfasis en una policía vial aseveró el funcionario público y aclaró, no para que los oficiales de tránsito actuales carguen una pistola y salgan a las calles, sino elementos policiacos debidamente capacitados y especializados en vialidad son los que saldrán a principios del próximo año.

Aunque se trata de una reforma urgente, primero deben consensar con todos los entes interesados como son las cámaras empresariales, colegios de Ingenieros, Arquitectos, asociaciones civiles, dueños de estacionamientos, medios de comunicación y sociedad civil en su conjunto, pues lo que se busca es mejorar la circulación en las ciudades, especialmente en Xalapa.

Aunque ya no es de su competencia el área de transporte, sino de la Secretaría de Gobierno, la propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública debe tomar en cuenta a los transportistas, pues una parte medular en la mejora vial son las rutas del transporte público.

Además la urgencia de reformar esta ley es para estar acorde a los nuevos tiempos, pero también porque desde su propuesta inicial y aprobación sólo ha sido objeto de un sinfín de parches.

La capital del estado es una de las ciudades más conflictivas en materia de tránsito ya que diariamente por sus calles alcanzan a circular más de 150 mil vehículos y para ello se realizan una serie de estudios con especialistas en la materia, pero hasta el momento no hay físicamente ningún documento donde se plasmen los cambios que requiere.

Se tratará de subrayar la importancia de contar con una cultura vial para prevenir accidentes, infracciones y molestias en general tanto para el conductor, el peatón y los oficiales de tránsito y es que a la fecha los ciudadanos no entendemos por qué no debemos estacionarnos en un lugar que claramente dice No Estacionarse ó en un espacio que está reservado para personas discapacitadas.

Buscar que Xalapa deje de tener problemas de vialidad no sólo es tarea de Tránsito del Estado, sino de la coordinación de los otros niveles de Gobierno y el entendimiento de la sociedad.

En pocos meses el Libramiento de Xalapa en su segunda etapa -si es que no incrementa hasta el máximo su costo- deberá disminuir en unos 5 ó 6 mil vehículos el largo itinerario por la avenida Lázaro Cárdenas, misma que diariamente se convierte en un problema de circulación, lo mismo que las avenidas Américas, 20 de Noviembre, Ávila Camacho ó Rébsamen.

No hay que olvidar que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social(SEDESOL) ya inició obras de pavimentación en diversas calles de Xalapa con la finalidad de que una vez que arranque la construcción del distribudor Ruiz Cortines esto no se convierta en la peor pesadilla de su vida.

La idea no es simple y la solución no está a la vuelta de la esquina, esto podría durar más de 10 años, quizá 15 tal como sucedió con la policía estatal.