Para las auditorías técnicas y financieras de las Cuentas Públicas, a partir de este año, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ampliará la cobertura de fiscalización de los recursos federales, estatales y municipales; y fortalecerá los órganos de fiscalización para una mejor rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción.
Al dar a conocer el Programa Anual de Trabajo para el ejercicio 2017, el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, mencionó que se contemplan 25 acciones que integran de manera ordenada, cronológica y por procesos, las principales gestiones sustantivas y de apoyo que realizan las áreas administrativas del ORFIS.
En el mensaje de esta semana, mencionó algunas de las principales acciones que se tienen contempladas como es la Fiscalización Superior, misma que continuará en coordinación con el Congreso del Estado, con el propósito de comprobar la correcta Gestión Financiera de los Entes Fiscalizables, para fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción.
Otra acción es el Análisis de la Gestión Pública de los Entes Fiscalizables, que está encaminada a alcanzar el fortalecimiento de los Entes Fiscalizables a través de la promoción del cumplimiento y evaluación en la entrega de información programática, financiera, presupuestal y técnica, durante el ejercicio. Lo que se pretende, basado en un enfoque preventivo, es la realización de la evaluación de su gestión financiera, para lograr un ejercicio transparente y ordenado, orientado a resultados y con apego estricto a la legalidad.
Al mismo tiempo, se realizarán evaluaciones de cumplimiento al marco normativo con el objetivo de verificar que los actos de los entes fiscalizables se realicen conforme a las disposiciones jurídicas y administrativas que resulten aplicables, así como el seguimiento de las acciones emprendidas respecto de los resultados de ejercicios anteriores.
Además, en el Sistema Estatal de Fiscalización se busca fortalecer el control interno de sus integrantes; la homologación de auditorías; evitar duplicidades y omisiones en las labores de fiscalización; dar mayor cobertura de fiscalización a los recursos federales, estatales y municipales; comunicar los resultados de la auditoría a la sociedad; certificación profesional en materia de auditoría; y, el fortalecimiento institucional de los órganos de fiscalización.
Atención y Participación Ciudadana para establecer una relación coordinada entre la ciudadanía y sus instituciones, con el fin de propiciar la participación ciudadana en el seguimiento y supervisión de las obras y acciones públicas con el objetivo de verificar que éstas se ejecuten con calidad y en estricto apego a la normatividad. Al fomentar la participación ciudadana habremos de reducir los actos de corrupción y, por consecuencia, se alcanzarán mayores niveles de bienestar a la ciudadanía.
En la Capacitación a Entes Públicos Fiscalizables, se contempla una serie de actividades y acciones orientadas a lograr la capacitación y actualización de los servidores públicos, con la finalidad de impulsar y consolidar su profesionalización para un mejor desempeño en sus actividades.
Portilla Vásquez resaltó que se realizarán diversas jornadas cuya principal finalidad es que el personal participante adquiera conocimientos que le permitan solucionar, de manera eficaz y eficiente, las diferentes situaciones que se le presentan durante el desarrollo de sus actividades profesionales.
Por ello, se les habrá de proporcionar las herramientas e instrumentos metodológicos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones, así como orientarlos para la correcta gestión de su administración.
Otras acciones contempladas en el Programa Anual Operativo 2017 del ORFIS son el Fortalecimiento de Instrumentos de Apoyo para la Gestión de los Entes Públicos Fiscalizables; Presencia Institucional; Gobierno Abierto; Impulso de Reformas Legales; Gestión Administrativa para la Fiscalización Superior; Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales; Integridad; Difusión; y Fomento de Actividades Cívicas, Culturales y Deportivas.