Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS asegura que con informe de Cuenta 2020 sí cumplirá a tiempo

Se entregará a más tardar el primero de octubre: Auditora Delia González

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/03/2021

alcalorpolitico.com

El Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2020 serán entregado en tiempo y forma, es decir, a más tardar el primer día del mes de octubre de este año, como lo establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

Una vez que el ORFIS tenga las Cuentas Públicas de los 212 Ayuntamientos, de las 15 entidades paramunicipales (Comisiones Municipales de Agua), de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de la Universidad Veracruzana y de los órganos autónomos, se iniciará formalmente el proceso de fiscalización.

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, agregó que los procesos de auditorías exigen de los servidores públicos responsables de los mismos, una óptima administración de capacidades y esfuerzo para cumplir en tiempo y forma.



Expuso que para desahogar las diligencias que se originen con motivo del procedimiento de fiscalización, fue necesario habilitar como días hábiles todos los fines de semana y días de descanso obligatorio de los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

Incluso, el periodo vacacional de verano también será hábil para los trabajadores del ORFIS.

En estos momentos, el ente fiscalizador empezó a recibir las Cuentas Públicas de algunos Ayuntamientos, aunque la Ley también permite que se entreguen ante el Congreso del Estado.



De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, los entes municipales deben entregar al Congreso del Estado, a más tardar el 30 de abril, la Cuenta Pública del ejercicio que habrá de auditarse.

Al concluir el plazo, el Congreso, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, remitirá al ORFIS las Cuentas Públicas dentro de los primeros 15 días del mes de mayo, con las opiniones y recomendaciones que se estimen pertinentes.