Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS auditará Ejercicio Fiscal 2018 de 44 municipios y 2 organismos operadores de agua

También habrá auditorías internas a los Poderes Públicos y Organismos Autónomos, anunció Lorenzo Portilla

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/07/2018

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) auditará el Ejercicio Fiscal 2018 de 44 ayuntamientos y 2 organismos operadores del servicio de agua potable (entidades paramunicipales) que no contrataron despachos contables externos para llevar a cabo esa labor, anunció Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

En su mensaje de inicio de semana, el auditor general del ORFIS añadió que también se realizarán auditorías internas de este Ejercicio Fiscal a los Poderes Públicos y Organismos Autónomos.

Dijo que las auditorías a las entidades municipales se realizarán en coordinación con los Órganos Internos de Control (OIC) de esas entidades para revisar los rubros: Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, Transferencias de Recursos Financieros realizadas a las Paramunicipales formalmente constituidas, Obra Pública y Bienes Muebles e Inmuebles.



Los procedimientos de auditoría que efectuarán los OIC al Ejercicio Fiscal en curso, se plasmarán en el Cronograma de Actividades estableciendo los tiempos para la revisión de los papeles de trabajo, la revisión del Informe Preliminar, la entrega del Informe Final de Auditoría; así como el soporte documental de los hallazgos, enfatizó el auditor.

Indicó que las auditorías se efectuarán con base en las Normas Internacionales de Auditoría y en Técnicas de Auditoría y permitirán identificar hallazgos de manera oportuna, fortalecer los sistemas de control interno establecidos, realizar acciones correctivas previas al cierre de ejercicio y reducir las inconsistencias que derivan en observaciones en la fiscalización superior.

Manifestó que los procedimientos de auditoría que efectuarán los OIC al Ejercicio Fiscal en curso se plasmarán en el Cronograma de Actividades estableciendo los tiempos para la revisión de los papeles de trabajo, la revisión del Informe Preliminar, la entrega del Informe Final de Auditoría; así como el soporte documental de los hallazgos.



Portilla Vásquez expuso que lo anterior se deriva del Programa Anual de Trabajo 2018 del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), que tiene como objetivo realizar acciones con los OIC de los Entes Fiscalizables para fortalecer las actividades de prevención, detección y corrección que en el ámbito de sus competencias efectúen, derivadas de las evaluaciones a los sistemas de control interno, revisiones, auditorías y comprobación del cumplimiento normativo en la administración de los recursos públicos.

Con el Programa Anual de Auditorías Internas Coordinadas 2018, señaló que se contribuirá a una mejor rendición de cuentas y una más eficiente fiscalización superior; por lo que el ORFIS inicia esta nueva actividad con los OIC de los Municipios y Entidades Paramunicipales.

“Desde el año 2012 el ORFIS ha trabajado con los Poderes Públicos, Organismos Autónomos, Municipios y Entidades Paramunicipales para impulsar acciones preventivas, homologar procedimientos de auditoría, impartir cursos de capacitación, elaborar códigos de ética y códigos de conducta, entre otras actividades”.