Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS busca más tiempo: terminaría de revisar reestructura de deuda ya con Cuitláhuac

El auditor general Lorenzo Portilla informó que pedirá al Congreso que se amplíe el plazo para concluir la revisión

José Topete Xalapa, Ver. 13/09/2018

alcalorpolitico.com

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, señaló que solicitarán al Congreso del Estado ampliar el plazo para concluir la revisión de la reestructuración de la deuda pública que se aprobó en 2017.

Explicó que el decreto para el refinanciamiento de la deuda se avaló en marzo de ese año y tiene dos periodos de actuación, uno en dicho Ejercicio y el otro en 2018; por tal motivo,propondrán a la Comisión de Vigilancia un punto de acuerdo para concluir la revisión del proceso de reestructuración, así como otros temas, después de entregar el informe.

Señaló que dentro del informe de resultados de la Cuenta Pública 2017, que se entregará al Congreso local el próximo 1 de octubre, pedirán a los legisladores la autorización para continuar la revisión de la reestructuración de la deuda pública impulsada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“No olvidemos que los decretos salieron a mediados de año para hacer la reestructuración; de ahí los trabajos se hicieron más o menos por octubre, noviembre o diciembre. Viene un informe especial de la deuda pública, pero por Ley estamos acotados a un periodo determinado, que es el de 2017.

“Obviamente hubo más operaciones que corresponden al 2018, por eso vamos a presentar un punto de acuerdo a la Comisión de Vigilancia, para terminar la revisión de reestructuración lo más pronto posible”, detalló Portilla Vásquez.

Insistió en que se trata de una propuesta que tendrá que ser analizada y aprobada por los diputados locales; por lo que una vez que se apruebe el informe de resultados, se procedería a la revisión de las operaciones para la reestructuración.

“Es cerrar el ciclo, ya que es parte del 2017 y parte del 2018, sería cerrarlo y dar información no parcial, sino completa”.

De esta manera, habría comentarios en el informe sobre las ventajas de implementar otra reestructuración en el próximo gobierno, el de Cuitláhuac García Jiménez, tal y como lo planteó Ernesto Pérez Astorga, uno de los próximos integrantes de su gabinete.

“Es un análisis hecho con documentos que están sustentados en la Cuenta Pública elaborada por la Secretaría de Finanzas y Planeación, no consolidada; con ella seguiremos trabajando”, indicó.

En otro asunto, a 19 días para que el ORFIS entregue al Congreso el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, la primera del gobierno de Yunes Linares, apuntó que habría observaciones a entes estatales y municipales; lo que no significa que haya daño patrimonial.