Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Respalda a Tesorera

ORFIS nunca señaló a Clementina Guerrero por labor en Finanzas: Alcalde de Xalapa

- Hipólito Rodríguez negó que vaya a haber afectaciones en el Ayuntamiento por ausencia de la extitular de SEFIPLAN

- Guerrero "se deslindó del Gobierno del señor Yunes", señala

- Que Órgano de Fiscalización no le hiciera observaciones debe tomarse en cuenta

Noreli Morales Xalapa, Ver. 11/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la orden de aprehensión de la tesorera municipal del Ayuntamiento de Xalapa, Clementina Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero aseveró que no hay acciones que se vean afectadas por la falta del titular de dicha área.

La funcionaria es buscada por la Fiscalía de Veracruz debido a presuntos actos de corrupción que habría cometido como titular de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, durante el pasado gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Al respecto, el primer Edil señaló que está consciente del buen desempeño que ha realizado la Tesorera y la transparencia con la que ha manejado su trabajo dentro del Ayuntamiento, pues al contratar a una persona para ocupar una función tan importante, primero indagó y preguntó con algunas personas sobre el desempeño que tuvo es sus cargos anteriores.



"Digamos que antes de poder contratar a esta persona y como en todos los casos tratándose de una función tan importante, indagué, pregunté y consulté con otras personas sobre el desempeño de ella, entonces en su trayectoria como en la Universidad, como en la propia dependencia que era la Secretaría de Finanzas".

“Yo vi que su trabajo había sido evaluado por organismos de fiscalización y no había ningún tipo de observación que la descartara para cumplir debidamente la función que se le asignó", dijo.

"Yo con ella conversé y me dijo que de esa situación debía aclarar que se deslindó del Gobierno del señor Yunes de una forma adecuada, me dijo que había dejado sus papeles en orden de forma tal que no tenía ninguna deuda o trámite incompleto y bueno, yo creo que el hecho de que el ORFIS hasta ese momento no hubiera hecho ninguna observación, a mí me parece que es un elemento que hay que tomar en cuenta", dijo.

Aunado a ello y por lo que se está suscitando con la titular de la Tesorería Municipal, el Alcalde refirió que será tarea del Poder Judicial seguir el proceso y mientras no se compruebe la culpabilidad de Clementina Guerrero, la considera inocente.

"Me había dicho ya hace algunos meses que ella tenía que arreglar unas situaciones y que las iba a enfrentar, de hecho me pidió licencia por un día para ir a la Ciudad de México para arreglar ese tipo de temas, nada más, ella ha cumplido totalmente con su responsabilidad".

Para finalizar, al cuestionarle si ya había tenido comunicación con la Tesorera, argumentó que sólo recibió un mensaje informándole que se iba a enterar de esta orden de aprehensión y que asumiría la situación con sus abogados.

"Recibí un mensaje de ella diciendo: te vas a enterar, hay una orden de aprehensión en mi contra, voy a consultar a mis abogados y punto".

"Más adelante hablé con mi equipo y me dijeron qu, efectivamente había una orden de aprehensión y que ella tenía que enfrentar el tema con sus abogados, hasta ahora eso es lo que sabemos".

Es preciso resaltar que, Guerrero García asumió el cargo en la Secretaría de Finanzas en noviembre de 2016, cuando Flavino Ríos Alvarado terminaba su periodo como gobernador interino y con ello, colaborar en la administración entrante de Miguel Ángel Yunes Linares y después de ocho meses en el cargo, fue sustituida por Guillermo Moreno Chazzarini.

Así también, cabe destacar que este día, Miguel Ángel Yunes Linares emitió un comunicado para confirmar dicha orden de aprehensión.