Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS presentará denuncias por empresas “fantasma” en SEDESOL y SIOP

Éstas, no están incluidas en el dictamen de la Cuenta Pública 2016, aseveró el auditor Lorenzo Portilla

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) acudirá ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para presentar otras denuncias que no están incluidas en el dictamen de la Cuenta Pública 2016 y donde se incluyen temas de las empresas “fantasma” en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) e irregularidades en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Al referir lo anterior, el auditor superior del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, no fue específico con respecto al número de denuncias por presentar, pero señaló que podrían ser cuatro y que éstas se agregarán a las ordenadas por el Congreso del Estado.

El único dato que reveló fue que uno de los recursos jurídicos sería contra la SEDESOL y SIOP, donde se señalan irregularidades por el tema de empresas “fantasma”. Asimismo, el Contralor dijo que se está señalando el hecho por este tipo de irregularidades.



“Estamos con la SEDESOL, que no se ha presentado y otras más que no están en el dictamen y que se van a presentar en su momento”, acotó.

Una vez que venza el plazo de la fase de pruebas y alegatos e incluso si no se hacen recursos de reconsideración en algunos entes que tienen presunto daño, se presentarán las denuncias correspondientes, aseveró el entrevistado.

Por ello, las denuncias adicionales podrían presentarse el próximo año, en los meses de enero o febrero, ya que actualmente el ORFIS se encuentra en el proceso de notificación.



Luego de la notificación, los entes señalados disponen de 10 a 15 días hábiles para presentar los argumentos, pruebas y alegatos.

Como última fase, el Órgano de Fiscalización tiene 45 días para pronunciarse al respecto, finalizó el Auditor Superior del Estado durante entrevista a su llegada a la sede del Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde participó en la inauguración del coloquio “El Fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción”.