Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS se deslinda de "limpia" de anomalías en Cuenta Pública 2017

Ante acusaciones contra exdiputados, el Órgano de Fiscalización aclara que concluyó su intervención con el informe que presentó

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/11/2018

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) aclaró que no tuvo participación alguna en los acuerdos que tomaron los exdiputados de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIV Legislatura de Veracruz, durante el análisis de la Cuenta Pública 2017, que derivó en un dictamen que redujo el monto del daño patrimonial y el número de entes estatales y municipales observados.

En comunicado, el ORFIS aseguró que que desconoce el sustento documental y jurídico por el cual se dieron por solventadas algunas observaciones de probable daño patrimonial y posibles faltas administrativas graves.

Ayer martes, Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, acusó a los exdiputados locales de “limpiar” la Cuenta Pública 2017 e incurrir en abuso de atribuciones al haber acordado recibir documentación y argumentaciones para solventar las observaciones de daño patrimonial en el Ejercicio Fiscal 2017.

Indicó que de acuerdo al artículo 34 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas la fiscalización superior se realiza por el Congreso del Estado, pero especifica de manera clara que ésta será a través del ORFIS y no de la Comisión Permanente de Vigilancia.

Por ello, pidió que se anule el Dictamen de Decreto 784 de la Cuenta Pública 2017, por posibles actos de corrupción de la Comisión Permanente de Vigilancia de la pasada LXIV Legislatura local.

Al respecto, el ORFIS expuso que no intervino en el trabajo de análisis que realizaron los exdiputados de la Comisión Permanente de Vigilancia.

El ente fiscalizador aclaró que la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas establece que la intervención del ORFIS en la revisión de las Cuentas Públicas concluye con la entrega de los informes individuales y el Informe General Ejecutivo al Congreso del Estado.

En ese sentido, destacó que la intervención del ORFIS en la fiscalización de las Cuentas Públicas inicia con las notificaciones de las órdenes de auditorías.

Después de la revisión del Ejercicio Fiscal y la revisión física de las obras, se elaboran los informes individuales y el Informe General Ejecutivo que se entrega al Congreso del Estado, que con la nueva Ley de Fiscalización debe ser el 1 de octubre y es ahí donde concluye la intervención del ORFIS.

Una vez entregados los informes, la Comisión Permanente de Vigilancia inicia el análisis de los informes y en esos trabajos el ORFIS ya no tiene responsabilidad, porque no es de su competencia el análisis, sino de la referida Comisión legislativa.