Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS vigilará que municipios utilicen participaciones para obra pública y combate a pobreza

- Habrá capacitación virtual para que no rebasen el tope de deuda: Antonio Portilla

- De utilizar los recursos para otra cosa, serán observados en sus cuentas públicas

Sarah Landa Xalapa, Ver. 23/03/2019

alcalorpolitico.com

Los ayuntamientos que reciban el 25 por ciento de adelanto de las participaciones del Fondo de Aportación de Infraestructura Social (FAIS), para el combate a la pobreza y obra pública en sus municipios, serán capacitados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), informó el titular de dicha institución Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

“Una vez que lo apruebe el honorable Congreso del Estado, nosotros haremos unas jornadas de capacitación virtuales, a los municipios que hagan uso de ese decreto, para orientarlos, capacitarlos de tal forma que lo que ellos van a requerir como un crédito sea en las mejores condiciones en la barca comercial o privada”, dijo.

La propuesta por el Ejecutivo se encuentra en análisis por el Congreso del Estado, en sus respectivas comisiones y podría haber la oportunidad de que los créditos se contraten con cualquier institución financiera.



Portilla Vázquez indicó que en su momento se presentará el trabajo para cuidar que los ayuntamientos no rebasen el tope de deuda, pues en su mayoría tienen montos importantes por pagar.

Esta facilidad que se les otorgará a los 212 municipios de la entidad, les abre la posibilidad de que los créditos se puedan contratar con la banca privada; donde tendrían que analizar el asunto de los intereses.

Recalcó que el ORFIS será vigilante que dichos recursos sean exclusivamente para obra pública y el combate a la pobreza, de lo contrario serían observados en sus cuentas públicas.