Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organismos locales electorales, unos “parásitos”, dice Investigador de UV

- Rafael Arias avaló el proyecto para desaparecer los OPLES y tribunales electorales locales

- Organismos electorales “no hacen nada” hasta que hay elecciones; “es corrupción pagarle a los que no trabajan”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 24/05/2019

alcalorpolitico.com

No se deben seguir distrayendo recursos ni privilegios a “parásitos” que no aportan absolutamente al desarrollo del país, sostuvo el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, en referencia al proyecto para desaparecer los organismos públicos locales electorales (OPLES) y tribunales electorales del país.

En entrevista, el investigador señaló que apoya la medida anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Porque es corrupción pagarle a los que no trabajan, los que no ofrecen resultados y en el caso de los organismos electorales no hacen nada hasta los siguientes periodos (de elecciones)”, dijo.

Recordó que en muchos países esa actividad no se paga, sino que es la ciudadana la que participa, pero en el caso de México y Veracruz la desgracia es que, además, son “súper sueldos” los que se están ubicando en esos organismos autónomos.

El economista dijo que la reconsideración de desaparecerlos debe hacerse y se tiene que regresar a puntos más eficientes y pertinentes, es decir, trabajar cuando se empiecen a organizar elecciones.

A su parecer no se debe cambiar de plazas, sino que los empleos deben generarse por contratos y estos no deben darse sueldos exagerados.

“En ese sentido, creo que lo que no se tiene que hacer es no pagarle a los que no están trabajando. ¿Por qué le tengo que pagar a un señor que es presidente de un órgano electoral, sino tiene qué hacer?”, cuestionó.

Además. lamentó que haberlos incluido dentro de la democracia es uno de los errores más grandes.

“La reconsideración debe hacerse y tenemos que regresar, a una calendarización, pero además el ciudadano también tiene que hacerse cargo de muchas de estas actividades, cosa que tampoco se ha estado alentado para que se haga, expresó Arias Hernández. “No está bien defender esos sueldos absurdos”, remató.