Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organizaciones empresariales y de profesionistas se reunieron con mandos de la Policía Federal

- Plantearon su preocupación por las acciones de la delincuencia organizada

- Invitarán a más organismos de la sociedad civil para que participen con propuestas

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 08/02/2012

alcalorpolitico.com

Representantes de todas las cámaras empresariales de Xalapa, colegios de profesionistas y asociaciones diversas, manifestaron hoy al gobierno federal, a través de la Policía Federal su preocupación sobre diversos temas en materia de seguridad.

Este día se congregaron integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Colegio de Ingenieros, Colegio de Contadores, entre muchos otros con mandos de la Policía Federal.

Al llevarse a cabo la cuarta Junta de Seguimiento y Evaluación Policial (JUSEP), que tiene, entro otros, el objetivodesalvaguardar la integridad de los denunciantes y de los uniformados; se les comunicó sobre las diversas acciones que se están implementando para evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada en sus diversas modalidades.

Ahí, manifestaron que están preocupados por los asaltos que están ocurriendo en el puerto de Veracruz a manos de taxistas, y es que una de las presentes, supone que existe una red organizada que vigila madres de familia que van a dejar a sus hijos a las escuelas y que por espacio de cinco minutos dejan sus vehículos y al regresar ya no están sus pertenencias.

“Está el taxista con otro acompañante esperando a que se baje la señora, como son niños chiquitos no pueden bajar sus bolsas, equivocadamente dejan las bolsas y le dan los cristalazos”, manifestó la representante.

Asimismo, se reveló ante los mandos policiacos que luego de robarles, en un tiempo sumamente corto logran hacer compras en diversas tiendas con tan solo los números de tarjetas, “es una mafia bien organizada, porque en un minuto tú no puedes estar en diversos negocios, desde donde estás a los diversos centros comerciales, quiere decir que nada más se hablan por teléfono… los mismos trabajadores de las casas comerciales deben estar de acuerdo”.

Los participantes pidieron a los emisarios del gobierno federal que sean el conducto para que el Poder Judicial también sea revisado, pues muchas veces el esfuerzo de un policía honesto se desmorona cuando un juez deja en libertad al delincuente por falta de una buena integración de la averiguación previa.

Ante el recurrente número de llamadas de extorsión cruzada, los representantes de las cámaras empresariales llamaron a sus homólogos hoteleros para que pongan más atención en aquellos que llegan a registrarse, pues hay que recordar que en la comisión de ese delito, la persona “enganchada” se registra en un hotel y tira el chip de su celular, por lo que la familia supone que efectivamente está secuestrada.

“Cómo es posible que se deje pasar a un niño de 7 años o a una señora que llega toda nerviosa, eso está pasando, pero la solución somos todos”, expresó.

Otro de los presentes, dijo que no se trata de quejarse, sino de hacer saber lo que les está pasando para que la Policía Federal pueda tomar cartas en el asunto.

“Creo que como ciudadanos todo el tiempo hemos dejado que el gobierno haga su trabajo y nosotros, como el pastel alcanzaba, nos hicimos para atrás. Ahora que ya no está pegando, ahora es que queremos que con una varita mágica se enderece, pero como sociedades intermedias creo que no hemos hecho nuestro trabajo”, manifestó otro representante.

Acordaron invitar a más organismos representantes de la sociedad civil para que participen con propuestas en materia de seguridad y para que el gobierno federal apoye otorgando capacitación, pero también para que se acerquen representantes del gobierno estatal de la Procuraduría de Justicia, de Tránsito del Estado, entre otros, “necesitamos la participación de todos”.

Todos los ahí presentes, representantes de la sociedad civil coincidieron en que desde el reforzamiento de las medidas de seguridad en la entidad, la percepción es diferente, que los delitos han bajado.

Junta de Seguimiento y Evaluación Policial (JUSEP)

En octubre de 2011 se llevó a cabo la primera Junta de Seguimiento y Evaluación Policial (JUSEP) en el puerto de Veracruz, con la finalidad de invitar a la ciudadanía y organizaciones reconocidas en el estado y el país para transparentar las acciones en contra de la delincuencia.

“Para que a través de ustedes, nosotros podamos recibir todas las inquietudes de la ciudadanía. Es más fácil que a ustedes (los representantes ciudadanos) les digan es que en mi colonia, mi calle, hay un grupo de jóvenes que asaltan, que se drogan; que a un oficial lleguen y le digan: sabe qué oficial en tal calle hay un grupo así…”, expresó uno de los mandos federales al repasar los objetivos de la reunión.

Otro de los objetivos es coadyuvar en la mejora de las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal, anteponiendo el compromiso de que la información proporcionada de manera particular no se difundirá a través de medios de comunicación, porque se trata de salvaguardar la integridad de los denunciantes y de los uniformados.

Debido a esta premisa en la presente información no se proporcionan nombres de los participantes tanto del gobierno federal como de los asistentes a la misma.