Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organizan en Xalapa el Primer Colillatón; recogerán colillas de cigarro el 28 de julio

- Las enviarán a la Ciudad de México para que sean tratadas

- El objetivo es que luego de desintoxicarlas se utilicen para crear celulosa y fabricar pasta de libretas

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 19/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una colilla de cigarro contiene alrededor de 7 mil 500 tóxicos, de los cuales 50 son cancerígenos.

Contaminan más que los popotes o los plásticos. Por ello, a través de la asociación Proyectos Ambientales y Culturales Totonakú, jóvenes realizarán en Xalapa el Primer Colillatón, en el cual recogerán colillas de cigarro de calles de Xalapa para enviarlas a la Ciudad de México y a su vez sean tratadas por los integrantes de la asociación CRER.

El objetivo es que luego de desintoxicarlas se utilicen para crear celulosa y se usen de esta forma para crear pasta de libretas.

"Vimos una publicación en Facebook de una asociación del Distrito Federal que es la que se dedica a hacer la captación de todas las colillas. Nos comunicamos con ellos y de ahí empezamos a decir que aquí en Xalapa no hay un centro de acopio", explicó Jéssica Mendoza García, de Proyectos Ambientales y Culturales Totonakú.



El Colillatón será este 28 de julio a partir de las 9 de la mañana en el mirador del Parque Juárez. Se recomienda que los participantes junten previamente colillas de cigarro en botellas de plástico.

"Puede venir la gente a dejar las botellas de plástico, cerrada, limpia y seca o bien acompañarnos en ese día para hacer una recolección de colillas en la periferia de nuestra ciudad y en el centro", explicó Carlos Adrián, difusor cultural interesado en este proyecto.

Los organizadores de este Colillatón lamentaron que en Xalapa no haya centros de acopio para depositar las colillas aunque recomendó que los fumadores usen ya botellas para depositar sus colillas y así sean recolectadas en próximos eventos.