Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organizan SEV y CECYTEV Primer Torneo Estatal de Ajedrez en Línea

Se busca que estudiantes y docentes converjan en observación y reflexión para mejorar educación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/10/2020

alcalorpolitico.com

El Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) signó un convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) para la realización del “Primer Torneo Promocional Estatal de Ajedrez en Línea para todas y todos”.

El objetivo de estas acciones es que los estudiantes y docentes converjan en la observación y reflexión para mejorar desde la base el sistema educativo del país, específicamente el de Veracruz, señaló el secretario técnico del CIVE, Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno.

“Ahí están aterrizando relaciones entre personas, eso es lo más importante dentro del ajedrez formativo. Está identificando situaciones del aspecto social en la parte formativa en consecuencia. En el CIVE estamos convencidos de que el sistema educativo nacional y especialmente el veracruzano vaya transformándose desde sus raíces, en el sentido de que el docente sea un agente de cambio, porque está analizando la realidad en que vive conjuntamente con los alumnos, pues el método científico comienza con la observación; la parte importante es la reflexión”, explicó.



En su intervención, el académico reconoció que es una instrucción del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, a petición del Ejecutivo estatal, es por ello que se trabaja en coordinación con los subsistemas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior que encabeza Jorge Miguel Uscanga Villalba.

Es por lo anterior que este jueves se firmó este acuerdo con el CECYTEV, donde fungió como testigo de honor la académica y especialista en Literatura Mexicana Julieta Jiménez Torres, donde además estuvo presente el subcoordinador del CIVE, Ismael Ángel Portilla Salazar, así como autoridades educativas.

Y es que a través del CIVE se han planteado diversas acciones para mejorar los esquemas y programas educativos en diversos ámbitos, donde destaca la “Nueva Escuela Mexicana” que plantea en su proyecto de educación el Presidente de la República.