Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organizar el segundo recinto cultural más importante de París, fue todo un reto: Hélene Fulgence

- Durante una conferencia, la Directora destacó la importancia de este recinto que abarca arte de 4 continentes

- La manera en la que el MAX está organizado, es asombrosa, los montajes son inteligentes, dice

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 25/04/2013

alcalorpolitico.com

El Colegio de Veracruz, ofreció una conferencia con la presencia de Hélene Fulgence, directora de Desarrollo Cultural del Museo Du Quai Branly, en París, Francia, uno de los dos museos más importantes de ese país, por abarcar exposiciones de África, Asia, Oceanía y América, desde los primeros artefactos de la civilización africana, hasta exposiciones más actuales.

Situado a pocos metros de la torre Eiffel, y construido por el expresidente, Jacques Chirac, expone 3, 500 obras de arte. Esta importante colección hace de este recinto un lugar de referencia de las culturas y las artes no occidentales.

Ante un auditorio lleno, la Directora habló de los retos que representa mantener y organizar un espacio con tanta disparidad de temas que alojan un repertorio de piezas, conservadas entre Filipinas, Europa y Estados Unidos, que revisan tanto las poblaciones campesinas del norte como las culturas marítimas de las islas más pequeñas.



La colección del museo, reunida en parte por viajeros del siglo XIX, incluye elementos de culto a los antepasados procedentes de Nueva Guinea, esculturas de piedra de Sumatra, instrumentos musicales, muebles, objetos de madera, trajes y joyas entre muchos otros elementos. Incluso ha presentado con mucho éxito una exposición de los mayas, gracias a la cooperación de autoridades de Teotihuacán, Estado de México, por lo que debido al nivel de aceptación se contempla una nueva exposición para el 2015.

A 7 años de su fundación y pese a estar ubicado en un lugar estratégico de la ciudad, el museo no recibe el turismo que debería, considera Hélene Fulgence, éste presenta un 70% de visitas de turistas locales y el resto de extranjeros.

Por último la directora opinó sobre la manera en la que está organizado el Museo de Antropología en Xalapa, un espacio, que destacó, es mayor que el que ella preside, explicó que le asombró la manera en la que está organizado, las rutas que hacen de este espacio un lugar idóneo para el visitante, junto con montajes inteligentes, enfoque preciso y muy buena programación.