Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Órgano de Gobierno es el que debería informar sobre salarios de funcionarios del SASM

- No creo que haya percepciones de 140, 80 y 50 mil pesos mensuales: Garrido Sánchez

- El Órgano, integrado por autoridades municipales de Veracruz, Boca y Medellín, es quien asigna el presupuesto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/10/2014

alcalorpolitico.com

En el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín, el gasto operativo anual y los salarios de funcionarios son autorizados por el Órgano de Gobierno, por lo que el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, no cree que haya percepciones de 140, 80 y 50 mil pesos mensuales y consideró que esa instancia (órgano de Gobierno) es la que debería dar un informe.

Entrevistado sobre las declaraciones del regidor cuarto del ayuntamiento de Boca del Río, Rodrigo Marín Franco, en el sentido de que el director del SAS Metropolitano, José Tello, gana 140 mil 277 pesos mensuales, datos que obtuvo a través de una solicitud de información al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

El Legislador del Partido Alternativa Veracruzana, señaló que esos salarios no coinciden con la realidad, pues el SAS Metropolitano es operado mediante un Órgano de Gobierno integrado por autoridades de los ayuntamientos de Veracruz,
Boca del Río y Medellín y es la interior de ese organismo donde se asigna el presupuesto.



"Ahí se aprueban los salarios que van a otorgar a los servidores públicos, también el gasto y las adquisiciones que se van a hacer en el año. Sé que periódicamente se están reuniendo para evaluar lo que se planea y lo que autoriza. No creo que ninguno de los funcionarios esté ganando esas cifras que manifestaron".

De acuerdo a la información que ayer martes proporcionó el Edil con base a la información que le proporcionó el IVAI, el salario del director del SAS Metropolitano es de 140 mil 277 pesos; el jefe de unidad, 82 mil 843 pesos; el secretario técnico, 82 mil 843 pesos y el director general de área, 83 mil 774pesos.

Mientras tanto, un asistente administrativo del SAS Metropolitano obtiene 18 mil 818 pesos al mes; un analista de laboratorio, 21 mil 397 pesos, el jefe de sucursal, 47 mil 226 pesos; un gerente, 73 mil 181 pesos y un coordinador administrativo,52 mil 716 pesos.



Los mismos alcaldes --añadió-- saben cuánto se va a otorgar de salario a las personas que están al frente del SAS.

"No creo que hayan autorizado esos montos. No creo que los mismos funcionarios se hayan auto asignado esos salarios, porque los servidores no se pueden auto asignar los salarios por su cuenta, esto es a través del Órgano de Gobierno".

Reconoció que en ese caso en particular, es el Órgano de Gobierno del SAS quien tiene que dar un informe y explicar la situación.



Aunque la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado estará pendiente del caso y podía solicitar un informe si fuera necesario, y mucho menos que los propios funcionarios se hayan asignado esos salarios.