Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Órganos internos de control de varios entes, rezagados en áreas de investigación y sustanciación

Sólo 188 ayuntamientos ya tienen conformadas esas áreas, al igual que 12 entidades paramunicipales, 1 órgano autónomo y el Poder Ejecutivo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/05/2019

alcalorpolitico.com

Los Órganos Internos de Control (OIC) de 24 Ayuntamientos, 2 entidades paramunicipales (operadoras del servicio de agua potable), 4 órganos autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial, aun no conforman sus áreas de Investigación y Sustanciación para dar atención a las observaciones administrativas de la Cuenta Pública 2017.

Al manifestar lo anterior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), dijo que al momento sólo 188 ayuntamientos ya tienen conformadas esas áreas, al igual que 12 entidades paramunicipales, un órgano autónomo y el Poder Ejecutivo.

Aunque dijo estar seguro que cuando se presente ante el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, el Segundo Informe de Seguimiento de la Cuenta Pública 2017, en los primeros días del próximo mes de septiembre, todos los OIC contarán con estas dos áreas.



“No limitaremos las actividades, al contrario, las extenderemos hasta llegar a la perfección de nuestra tarea fiscalizadora. Hemos trabajado de manera coordinada con los Titulares de los Órganos Internos de Control de los entes fiscalizables, a través de la Plataforma Virtual del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), para que establezcan sus áreas de Investigación y de Substanciación”.

Manifestó que la función sustantiva del ORFIS es la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas y las auditorías en el ejercicio en curso que solicite el Congreso del Estado; sin embargo. se ha incursionado en muchos ámbitos como son la recepción de quejas y denuncias, el desarrollo de sistemas informáticos, el impulso a la participación ciudadana, la incursión en los ejercicios locales de Gobierno Abierto, entre otras actividades, ya que todo esto fortalece los trabajos de Fiscalización Superior.

En ese sentido, expuso que se han impartido cursos de capacitación a los titulares de los OIC de los entes fiscalizables, tanto presenciales como virtuales, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, a través de su Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior (ICADEFIS).



Añadió que los cursos presenciales de capacitación que se imparten del 15 de mayo al 14 de junio de este año son: Auditoría Forense; Planeación, Ejecución e Informes; Técnicas y Procedimientos de Auditoría; Investigación y Substanciación de Faltas Administrativas y Auditoría de Obra Pública.

Y los cursos virtuales: Aportaciones Federales; Desarrollo de Habilidades Directivas; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y su función en el Sistema Nacional Anticorrupción; la Normativa Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores ISSAI; Responsabilidades de los Servidores Públicos; Marco Integrado de Control Interno.