Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orizaba entrega en comodato edificio para la implementación de salas de juicios orales

Anteriormente albergó la agencia del MP sector sur; la única condición es que el TSJE mantenga en buenas condiciones el inmueble

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/12/2015

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Orizaba firmó convenio con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, para otorgar en comodato el edificio que albergó la agencia del Ministerio Público sector sur; ahora ahí funcionará la sala de juicios orales del distrito de Orizaba. Entre las cláusulas de este acuerdo, las autoridades municipales exigieron que el inmueble luzca en buen estado, de lo contrario lo darían por terminado.

Al respecto el alcalde Juan Manuel Diez Francos, indicó que ayer martes se firmó este convenio entre las dos partes y que su Gobierno está interesado en apoyar al Poder Judicial, a los abogados y por ende, a la población.

“La única condición que puso el Cabildo de Orizaba, fue la dignificación del inmueble, porque este es un edificio de la ciudad de Orizaba, pero debe estar acorde al Pueblo Mágico”, y agregó que este acuerdo es de manera indefinida con el Poder Judicial, pero sí resaltó que si no se cumplen algunas capsulas del convenio se puede cancelar.



En tanto del edificio donde por muchos años estuvo la agencia del Ministerio Público Sector Norte, dijo que ahí se podría instalar un museo religioso, de hecho, ya tuvo pláticas informales con el obispo de la diócesis de Orizaba, Monseñor Eduardo Cervantes Merino, pero en enero se podría ya aterrizar la idea del proyecto.

“Tenemos un mes que recibimos el edificio y se nos ha juntado mucho trabajo y no hemos podido actuar en este sentido, pero en sí en principio va ser un museo, pretendemos que sea religioso y creemos que el clero a través del obispo sí tiene interés de que se haga”.

Se le cuestionó en referencia al proyecto que tiene como metrópoli los alcaldes de la región, a lo que dijo que en primera esperan salir en el presupuesto de la federación como zona metropolitana “y que bajen recursos para poder hacer proyectos, sobre todo en los municipios más lastimados. Hacia allá vamos, el uso de suelo, el reglamento general que queremos hacer, va caminando”.



Por su parte en el tema de la sala de juicios orales de Orizaba, el secretario técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el estado de Veracruz, Victorino Álvarez Mendoza, indicó que desde que iniciaron los juicios orales a la fecha, ha habido un proceso natural de cambio para la sala, misma que tenía muchas deficiencias.

Destacó que el inmueble donde estaba la agencia del MP Sur, estaba ocupado por la Fiscalía del Estado, y para estas fechas ya se logró la desocupación “posterior a esto vino la propuesta de convenio en comodato que ofrece el Poder Judicial al alcalde Orizaba, se hicieron los ajustes a unas cláusulas del contrato y se firmó ayer”.

Dijo que firmaron por el lado del gobierno municipal el alcalde Juan Manuel Diez Francos y de por parte del Poder Judicial, el magistrado presidente Alberto Sosa, y aunque no se hizo de manera presencial, ambos colocaron su rúbrica.



El compromiso, dijo, es que se realicen trabajos de remodelación y limpieza en todo el edificio, es decir donde estará instalada la sala de juicios orales, y en donde se ubican algunos juzgados “se hace repello, impermeabilización, pintura, conforme a los lineamientos que marca la normatividad”.

Se le preguntó cuándo podría operar esta sala, a lo que dijo que eso le corresponde al Poder Judicial, sin embargo, el compromiso es lo antes posible “ellos manejan un lapso de dos meses a partir de que tengan la llave en su poder, y esta la tienen desde el martes y pueden disponer del inmueble”.

En este sentido se le preguntó si los recursos económicos no frenarían los trabajos de remodelación y limpieza en el edificio donde quedará de manera provisional la sala de juicios orales, es decir en tanto no se edifican las que quedarán permanentemente en el predio de Rincón Grande, a lo que puntualizó el funcionario que el dinero no frenará.