Ir a Menú

Ir a Contenido

Orizaba podría contar con una Unidad de Especialidades Médicas

Gobierno Federal tiene el proyecto: Aguilar Rebolledo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/09/2008

alcalorpolitico.com

En esta ciudad podría construirse una Unidad de Especialidades Médicas, (UNEME) con recursos del gobierno federal. De concretarse el proyecto, se atenderían de 30 a 50 mil personas, reveló Francisco Aguilar Rebolledo, director del Centro de Investigación de Medicina avanzada

"El gobierno federal me ha designado para que haga esta campaña nacional, ya está en distintos puntos de la república, pero en Orizaba no se cuando inicie; pero estoy muy interesado porque esta ciudad sea un receptor y se construya una UNEME".

En este tipo de unidades, se abocan los especialistas a estudiar y atender los cuatro padecimientos más frecuentes entre la población mexicana adulta: la hipertensión arterial, la diabetes, la hipertrigliceridemia (aumento de triglicéridos) y la obesidad.

"Estas clínicas van a estar dotadas de laboratorios clínicos, médicos, psicólogos, enfermeras y una serie de aparatos y gabinetes para la población que tiene estos problemas".

Destacó que el país atraviesa una grave crisis por estas enfermedades, la cual se complicará de no controlar los padecimientos; agregó que hay 12 millones de personas con diabetes, de los cuales el 35 por ciento no lo sabe según revelan estadísticas de la federación internacional de diabetes a través de la Organización Mundial de la Salud. Por lo que advirtió "si no hacemos nada o al menos algo, en diez años ningún hospital de cualquier país, va poder con la carga de salud" y añadió que estos males provocan que al menos México ocupe de los primeros lugares en ceguera, deficiencia renal, neuropatías y amputaciones "cada hora se amputan de cuatro a ocho piernas por las diabetes en el estado de Veracruz".