Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orizaba presume inversión millonaria en sus policías

Ayuntamiento destinó casi 5 mdp en capacitación en derechos humanos, entrega de uniformes y equipamiento

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 29/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El Ayuntamiento de Orizaba invirtió 4 millones 900 mil pesos en la capacitación en derechos humanos, entrega de uniformes y equipamiento para la Policía Municipal, informó el director de Gobernación, Eric Morales.

"Es con recursos propios debido a que ya no se cuenta con el apoyo de FORTASEG, pero ésta es una muestra de que el Ayuntamiento le sigue apostando a Orizaba en el tema de seguridad y con sus propios recursos económicos se sigue invirtiendo".

Dijo que al iniciar hoy el curso sobre Derechos Humanos que otorga la fundación Baltasar Garzón de España, se apuesta porque en esta área puedan aprender más los policías, sin embargo también ya se tomaron los cursos sobre este rubro que ofrece la Comisión de Derechos Humanos.



"Recibimos una cantidad diversa de cursos porque la capacitación para que un cadete pueda ser parte de la Policía Municipal de entrada son tres: formación inicial que es un curso que consta en 972 horas; competencias básicas y la evaluación de competencias.

Paralelo a estos tres que son obligatorios, estamos hablando de que se impartirá un curso de Derechos Humanos, así como justicia cívica, proximidad social con perspectiva de género y también hemos recibido un curso en cadena de custodia y sistema de justicia penal".

Añadió que estos dos cursos han dado resultados, pues solamente en tres años y medio se tiene una recomendación en materia de Derechos Humanos hacia la corporación policial.



Recordó que Orizaba tiene 224 policías acreditados en control y confianza; 30 cadetes que se incorporarán a la plantilla, 92 guardias municipales; dando un total de un estado de fuerza de casi 350 elementos de seguridad.

"De estos 224 policías acreditados, 114 de ellos ya sé tramito nuevamente su Clave Única Policial, que es un requisito indispensable para hoy en día ejercer la función policial. Los 110 pendientes en los próximos días recibirán su certificado".