Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orizabeñas celebran la despenalización del aborto en Veracruz

Feministas marcharon por el Día Global por un Aborto Seguro en América Latina

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 26/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de Marea Verde Altas Montañas marcharon del Poliforum Cultural “Mier y Pesado” al parque Apolinar Castillo en el marco del Día Global por un Aborto Seguro en América Latina, en Orizaba.

A su paso por la Plazoleta de los Dolores, llevaron a cabo un mitin en ese lugar al cual denominaron como “La plazoleta de la maternidad deseada” y ahí expusieron que por más de 60 años a las mujeres de este país se les negó el acceso al aborto seguro, pero además se les trataba como criminales, obligando incluso a menores de edad a ser madres.

“Hoy estamos aquí para celebrar que en nuestro Estado por fin esa lucha de tantos años ha dado frutos, pues el 20 de julio pasado se concretó en nuestra legislación el derecho a decidir de las mujeres, permitiendo que podamos acceder de manera gratuita a la interrupción del embarazado hasta antes de las 12 semanas de gestación”.



También, recordaron, este mes de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la nación declaró inconstitucional la protección a la vida desde la concepción y declaró invalido el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que avalaba la objeción de conciencia.

Recordaron que de acuerdo con la OCDE, México ocupa el primer lugar en embarazos no deseados, mientras que 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años, lo que habla de que hace falta educación sexual, anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, y aborto legal y seguro para morir.

Tras permanecer aproximadamente media hora en la Plazoleta de Los Dolores, en donde también entonaron cantos feministas y consignas, las feministas siguieron su marcha al parque Apolinar Castillo, en donde dieron por terminada su actividad.