Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orquesta de Guitarras de Xalapa ofrece concierto en memoria de Fernando Ávila Navarro

Será este jueves en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en El Dique

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En memoria del recién fallecido, maestro Fernando Ávila Navarro, la Orquesta de Guitarras de Xalapa ofrecerá este jueves el concierto Vivaldi, a las 20:30 horas en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

El grupo artístico es dirigido por el maestro Alfonso Moreno, homenajeado el pasado mes de septiembre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, y como director asistente el maestro Órvil Paz.

La trascendencia del trabajo del maestro Ávila Navarro, experimentado ejecutante de corno francés, integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa desde 1969, año en que llegó a dirigirla, es notoria en la vida musical de esta capital veracruzana.



El maestro Ávila Navarro, todo un personaje del medio artístico, no sólo local, pues su prestigio rebasa las fronteras nacionales, inició sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Conservatorio Nacional de Música.

Becado por la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania, Ávila Navarro termina la carrera de corno en los primeros tres años y medio de una estancia total de siete años. Regresa a México, para ser ayudante del primer corno, en la Sinfónica Nacional, breve estancia, pues retorna en 1965 a Colonia, para estudiar dirección orquestal, con el profesor Wolfgang von der Nahmer.

El concierto Vivaldi, de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, tendrá como solistas a jóvenes talentosos, como lo son Sergio David Morales Doria, Eduardo Salmerón Gutiérrez y Joahan Omar Ramírez Portilla.



El programa inicia con el Concierto en Mi Mayor RV114, y el Concierto para dos mandolinas, interpretadas en guitarra. Como solistas Joahan Omar Ramírez y Eduardo Salmerón.
El concierto en Sol Mayor, para flauta, tendrá como solista a Sergio Davi Morales Doria.

Sergio David Morales Doria, niño aún, empezó a estudiar piccolo y a tocar la flauta. A los 14 años ingresó a la Facultad de Música, actualmente cursa el tercer semestre de licenciatura, como alumno de la maestra Natalia Valderrama.

Músico destacado que ha sobresalido en diferentes concursos, los más recientes celebrados este año: primer lugar en el Concurso de Interpretación de la Semana del Músico UV; y tercer lugar en el VII Concurso Nacional de Flauta Transversa “Gildardo Mojica”, de la UNAM.



Joahan Omar Ramírez Portilla tenía 7 años cuando ingresó al Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana, para integrarse en el año 2011 a la Orquesta de Guitarras del CIMI, dirigido por el maestro Julio César Vélez.

Fue en el año 2016, cuando inició su carrera profesional como guitarrista al inscribirse en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, con el maestro Órvil Paz; en la Academia Musical Vivaldi con los maestros Alejandro Mora Bustillo y Sebastián Guigui Alfaro. Actualmente es integrante de la Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa.

José Eduardo Salmerón Gutiérrez, xalapeño que inició sus estudios musicales también en el CIMI, con el destacado guitarrista Cutberto Córdova. Destaca su participación en el Festival de guitarra “Guitamixtli”, en el año 2010. Al año siguiente tuvo la oportunidad de presentarse en las ciudades de Latina, Italia y Caravaca de la Cruz, en España.



Actualmente es alumno del maestro Enrique Salmerón, en el quinto semestre preparatorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Entre los premios obtenidos, primer lugar, en 2016, el Concurso Nacional de Guitarra Abundio Martínez, en Mineral del Monte, Hidalgo; este año obtuvo dos reconocimientos, tercer lugar en el Segundo Concurso Internacional Infantil y Juvenil de Guitarra “Los Niños tocan Tan Bien 2018”, celebrado en Puebla.