Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

ORTEUV trasmitirá este viernes “Lucrecia, primer borrador”, de Shakespeare

- Será a través de Facebook Live; tendrá la dirección de Luis Mario Moncada
- Interpretar el papel de Lucrecia, un reto para la actriz Iris Ladrón de Guevara

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 06/11/2020

alcalorpolitico.com

La mejor manera de iniciar este fin de semana es disfrutar en familia, desde casa, la puesta en escena de "Lucrecia, primer borrador", dirigida por Luis Mario Moncada, que se transmitirá a través de Facebook Live a las 20:00 horas, desde la página de ORTEUV.
 
La vigencia de William Shakespeare continúa hasta este siglo XXI, debido a su talento para captar la esencia humana, en especial al mostrar las bajas pasiones como la violación, como ocurre con Lucrecia a manos del príncipe Tarquino, suceso que provocó la caída de la monarquía y la instauración de la República.
 
Opacada más tarde por el brillo de la Roma de los césares, el interés por la figura y el tema no se recobrará hasta el Renacimiento gracias a la multiplicación de su imagen por obra de los más destacados artistas, así como por el poema narrativo de Shakespeare, donde la pasión y el horror se funden en versos de filosa densidad. 26 siglos después resulta sorprendente descubrir que la tragedia de esta mujer es una noticia de todos los días ¿Habrá en la actualidad otra Lucrecia que propicie la caída del patriarcado?
 
Para la actriz Iris Ladrón de Guevara fue todo un reto interpretar el papel de Lucrecia, en especial este poema de Shakespeare, pues no es una obra de teatro, en especial una escena que fue añadida por Luis Mario Moncada. Ese momento en que su personaje, después de haber sido violentada, escucha voces que la confrontan, que la obligan a meterse a la bañera para lavarse pero se da cuenta que esas heridas no se lavan, no se curan.
 
"Como actriz considero esta escena muy reveladora para Lucrecia, pues después de estar hecha pedazos y de tratar de reconstruirse, sale del agua transformada y decide que es lo que hará con su cuerpo y con su vida".
 
La puesta en escena de "Lucrecia, primer borrador", de William Shakespeare, contó con la traducción de José Luis Rivas y la dirección de Luis Mario Moncada, sin olvidar la colaboración literaria de Las Lucrecias.
 
No se lo pierda, este viernes a partir de las 20:00 horas por la página de https://www.facebook.com/CiaTeatroUV/?fbclid=IwAR1MuBJEgHjwMnlYJ2P14s38m2l1AFKZz1absonkHg75hiAFh0vTOz3PNHE
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado