Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OSX ofrecerá este fin de semana, dos conciertos con “La Resurrección”, de Gustav Mahler

Con la participación de Diana Rojas, soprano y Mariel Reyes, mezzosoprano, así como el Coro de la Universidad Veracruzana

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este fin de semana, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti Jr., presenta “La Resurrección”, una de las obras más famosas de compositor austriaco Gustav Mahler.

Con la presencia del Coro de la Universidad Veracruzana; Diana Rojas (soprano) y Mariel Reyes (mezzosoprano), la Orquesta Sinfónica de Xalapa continúa su temporada de conciertos, este viernes con otro gran concierto del repertorio post-romántico, al interpretar la Sinfonía No. 2 de Mahler. Programa que se repite este sábado en la Sala Tlaqná.

“La obra, compuesta entre 1888 y 1894, es una sinfonía que le costó a Mahler más de 5 años finalizar y que guarda un lazo con su primera sinfonía por la forma e ideas en su composición. Pero entre una y otra hay una evolución notable; en la Sinfonía No. 2 la temática gira en torno a lo trascendental y una felicidad total que se logra al renunciar a la realidad del “mundo hermoso” (el cual se representa en su primera sinfonía). Uno de los mensajes que Mahler destaca en esta segunda sinfonía es “moriré por vivir”.



Para interpretarla, esta obra requiere una plantilla orquestal compuesta por más de cien músicos, dos cantantes y presencia del coro, la orquesta nos llevará a lo largo de cinco movimientos por un drama orquestal. Lo que resulta especial de “La Resurrección” es el hecho de que, Mahler introduce el instrumento principal y el más importante: la voz humana. De esta forma, surgen las palabras que realizarán la expresividad y el significado de la música.

Una vez más, Mahler demuestra a través de esta obra su anticipación al siglo XX, al hacer uso de diferentes recursos en la búsqueda del color para los diferentes instrumentos así como la utilización de pequeñas combinaciones instrumentales.

El resultado de la Sinfonía no. 2 es un perfecto ejemplo de la sonoridad masiva típica de la orquesta postromántica, pues cuenta con más instrumentos de los que normalmente se aprecian en una orquesta.



Antes de empezar el concierto del viernes, se contará con la charla introductorio al concierto “Borodin y Mahler: Luz, un juego y un existir”, a cargo de Raquel Paraíso, que dará inicio a las 19:00 horas. Presentación que tiene buena aceptación del público asistente, pues le permite conocer detalles poco conocidos del autor.

El horario de los conciertos son para viernes, a las 20:30 horas; el sábado, a las 19:00 horas. Los boletos para los conciertos se pueden adquirir en las oficinas de la OSX, de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas, en la taquilla, el día del concierto.

Boletos con un costo de $120, $80 y $30 para estudiante, sólo al presentar su credencial vigente. Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.