Ir a Menú

Ir a Contenido

Inaugur? el V Congreso Nacional de Mujeres Empresarias

Otorgará Fidel 100 mil microcréditos a mujeres en 2008

Entregó 500 mil pesos para que sea canalizado al Fondo FIRME

Boca del R?o, Ver. 28/10/2007

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró el compromiso de su gobierno de impulsar y respaldar las actividades económicas de la mujer veracruzana a través de los diversos esquemas financieros y propuso como meta otorgar por lo menos 100 mil créditos a igual número de féminas en el año 2008.

En el marco de la inauguración del V Congreso Nacional de Mujeres Empresarias Veracruz 2007 y Primer Encuentro Interamericano “Empresarias Unidas por América”, que congregó a la presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias, Madame Francoise Fonning, y representantes de Nicaragua, Argentina, Perú, Camerún y otros países, el Ejecutivo estatal dijo que este objetivo se cumplirá aprovechando la flexibilidad del esquema de negocios, el crecimiento de la economía veracruzana, la rearticulación para arraigar más a la mujer del medio rural y a la madurez adquirida con las experiencias del Banco de la Mujer y el Fondo Firme.

Destacó que con los proyectos asociados a iniciativas de carácter federal se ha podido alcanzar la madurez que permitirá --ya sea a través de las Cajas de Ahorro y Préstamo u otros esquemas de banca paralela-- estudiar las reformas fiscales y tomar la determinación para decidir qué esquema financiero de crédito es el mejor.

Señaló que sin embargo, finalmente ese esquema de financiamiento deseado es intrascendente, porque sea Banco o el apodo que tenga, lo que se quiere es otorgar más créditos a las mujeres, madres y padres de familia a la vez.

El mandatario estatal dio a conocer que en Veracruz, por convicción y también por obligación, su gobierno ha sido solidario con las iniciativas de las mujeres y que de ese respaldo se aceptó la propuesta de creación del Instituto Veracruzano de la Mujer, y que para darle un sentido económico a ese respaldo creó un Fondo FIRME conformado con recursos del pago empresarial del 2 por Ciento a la Nómina a través del cual se han alcanzado ya en este año la canalización de 50 mil micro créditos a igual número de mujeres veracruzanas.

Calificó a su administración como “ginecócrata”, por la gran cantidad de apoyos que ha brindado su gobierno a las mujeres, destacando que la entidad ocupa un primer lugar en el otorgamiento de becas a mujeres, desde primaria hasta la educación superior.

Resaltó también el esfuerzo que la señora Rosa Borunda de Herrera ha realizado a través del Sistema DIF Estatal, quien se ha preocupado por desarrollar con las asociaciones de la sociedad civil y las empresarias, programas de detección temprana del cáncer cervicouterino, del virus del Papiloma Humano y por proteger a la mujer indígena.

Citó el impulso que se hace en el Programa de Gobierno para la construcción de un Mega Hospital de la Mujer y para culminar todos los programas de Sonrisa Fiel, Revisión de Ojos y Distribución de lentes, así como el impulso a todas las actividades productivas de las mujeres.

En otro punto de su discurso, destacó que el Gobierno de Veracruz ha constituido esquemas de procuración de justicia para impedir, con las políticas de equidad y genero, el abuso y el maltrato a la mujer. “Con toda la fuerza de la Ley y del Estado, a través de las Agencias del Ministerio Público Especializado, hemos hecho un llamado para proscribir para siempre en Veracruz la violencia intrafamiliar aplicado todo el peso de la ley a quienes le faltan al respeto a la mujer veracruzana”.

Durante la celebración inaugural de las Mujeres Empresarias, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó un cheque por 500 mil pesos para ser canalizados a través del Fondo FIRME en micro créditos a 250 mujeres de la zona de Veracruz-Boca del Río.

En el evento de carácter internacional se entregó la medalla “Corazón de Oro” a la presidenta del Sistema Estatal del DIF, Rosa Borunda de Herrera, quien a través de un mensaje grabado agradeció el premio otorgado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y deseó el mayor de los éxitos en el V Congreso Nacional, con la seguridad, dijo, que trascenderán para lograr un mayor desarrollo de las naciones latinoamericanas, tan necesitadas de fuentes de trabajo y permitirán a las nuevas generaciones romper con un esquemas de desarrollo desigual.

También refirió que a través del DIF Estatal y con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán se han logrado desarrollar, además de los programas institucionales, 15 programas especiales que han permitido ampliar la cobertura existencial del pueblo de Veracruz.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias, Madame Francoise Fonning, expresó su beneplácito por la integración de las mujeres empresarias de países de Latinoamérica a ese organismo y asumió el compromiso de hacer llegar todos los mecanismos financieros internacionales para apoyar a las mujeres de este continente.

A su vez, la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, María del Carmen García Noemí, destacó la importancia de unir esfuerzos para lograr un intercambio de experiencias y de negocios con los países del mundo.

De esa manera, dijo que en la Convención de El Cairo pidió que el idioma español sea incluido en las lenguas participantes de los congresos internacionales de la mujer empresaria.

Presentes en el evento estuvieron la vicepresidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias, Lilia Santori; el Secretario de Turismo de Yucatán, Juan José Martín Pacheco; Jaime Sequera González, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de Yucatán; Ana Lilia Mundo Pérez, Presidenta del Capitulo Veracruz; el secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, Carlos García Méndez, y el director de FIRME, Guillermo Pozos Rivera, entre otros invitados.