Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otra vez, Alcaldía de Xalapa regresará dinero a Federación; ahora 2.8 mdp

- Son recursos del FISM y FORTAMUN que no se aplicaron 

- Tesorera Clementina Guerrero dice que no podría llamarse subejercicio, pues “algunas obras sí se terminaron”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 15/04/2019

alcalorpolitico.com

La Alcaldía de Xalapa devolverá a la Federación 2 millones 854 mil 813 pesos que corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), debido a que no se concluyeron obras que tenían como plazo el 31 de marzo.

Apenas en enero pasado, el Ayuntamiento reconoció que se tuvieron que regresar 15 millones 680 mil pesos a la Federación del FORTAMUN porque no tuvieron tiempo de emplear el dinero en obras y necesidades para el municipio durante el primer año de gobierno del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Este lunes, durante sesión ordinaria de Cabildo, el regidor Osbaldo Martínez Gámez, pidió rendición de cuentas de los fondos federales, después de que se diera a conocer la situación financiera mensual del municipio.

"Desafortunadamente es algo que tenemos que tocar otra vez, porque es importante que la sociedad lo sepa, por lo que la pregunta es, de recursos federales, en sus distintos programas, ¿cuál es el monto que nuevamente tuvimos que regresar a la Federación?", preguntó el regidor.

Luego de externar su inconformidad, la Tesorera del Ayuntamiento, Clementina Guerrero, declaró que sí se tuvieron que regresar algunos recursos pertenecientes a programas federales para obra pública.

"Efectivamente, como lo menciona el Regidor, no podríamos llamarlo subejercicio porque algunas obras sí se terminaron, pero es verdad que sí se devolverán recursos correspondientes al 31 de marzo.

“Del FISM tenemos 834 mil 635.62 pesos y del FORTAMUN 2 millones 20 mil 178.25, lo que hace un total de 2 millones 854 mil 813.85 pesos, esto incluye los remanentes y los rendimientos que quedaron de las obras", expresó la Tesorera.

Aunado a ello, Osbaldo Martínez lamentó este grave problema para Xalapa y que no se esté compartiendo este tipo de información tan importante.

"Hay que pagar las obras, las constructoras debieron haber entregado las obras al 31 de marzo como máximo, también es muy claro que no todas las obras fueron entregadas al 31 de marzo", dijo.

Por su parte, la sindica Aurora Castillo minimizó esta situación, por lo que dijo que este 0.8 por ciento que se devolverán, no lastima a la administración.

"A mí me parece clara la información, se devolvió este recurso primero que nada por economías y si devolvimos menos del uno por ciento, el 0.8 por ciento, no lastima a la administración; ha habido alboreros del desastre que le han deseado lo peor a esta administración", dijo.

Por todo lo anterior, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero dijo que no hay que magnificar ni exagerar el problema, y crítico que el edil Osbaldo Martínez pidiera e hiciera que mostrarán la problemática.

"Y creo que no hay que magnificarlo ni exagerarlo, yo veo que sonríe el regidor al descubrir esto, como que le da mucho placer decir ‘miren cuánto hay que regresar’. La verdad lamento que usted celebre este tipo de cosas porque no va por ahí, pareciera que le da gusto cuando descubre una piedrita en el zapato", dijo.

El alcalde se justificó diciendo que en administraciones anteriores se perdía más que el recurso que se tendrá que regresar, así también refirió que es dinero público y no es recurso que se esté quedando algún agente privado.

"Y si se regresa dinero es para que haya más obra pública, más becas, es dinero que se vuelve a utilizar, nos hubiera gustado que no existiera algo que devolver, pero es dinero que se volverá a utilizar", finalizó.