Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

?Batean? a su allegada

Otra vez, rechazan propuesta de Alcalde de Xalapa para designar a Contralor

- Con apenas 3 votos a favor y 11 abstenciones, Cabildo rechazó nombramiento de Elizabeth Oliveros Arias

- Actualmente es Jefa del Departamento de Control Presupuestal; sería “juez y parte”, advierten regidores

Noreli Morales Xalapa, Ver. 11/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nuevamente integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, rechazaron la propuesta del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero para designar al nuevo titular de la Contraloría Interna.

Con apenas 3 votos a favor y 11 abstenciones, los ediles no estuvieron de acuerdo de que Georgelia Elizabeth Oliveros Arias ocupara el puesto de Jesús Alberto Cabrera Gómez, quien es actualmente el titular de dicha área.

Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo, los regidores criticaron que por la función que actualmente realiza dentro del Ayuntamiento como Jefa del Departamento de Control Presupuestal en el Municipio de Xalapa, por lo que señalaron que sería “juez y parte”.

De acuerdo a las declaraciones del la regidora décimo segunda, Luiza Angélica Bernal, la candidata emanaba de la gente de confianza del Presidente Municipal, por lo que dijo, no sería una propuesta adecuada, así también por ser equipo de la tesorería del Ayuntamiento.

"Evidentemente que es una propuesta que emana del equipo del Alcalde, considero que para el cargo de la Contraloría municipal, independientemente del currículum, me parece que requerimos de una profesional autónoma", dijo la regidora.

Por su parte, el Alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, justificó que había elegido a Elizabeth Oliveros Arias, por su desempeño en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"El haber estado ahí genera experiencia, genera conocimiento, genera saber asuntos que tenemos en estos momentos que los recursos públicos se utilicen de manera correcta. Ustedes me pidieron alguien con experiencia y busqué a alguien que la tuviera", comentó el alcalde.

Asimismo, luego de la votación para rechazar la propuesta de Rodríguez Herrero, el Alcalde pidió a los miembros del Cabildo que dieran sus argumentos del por qué abstenerse, por lo que los presentes indicaron debió consultar está situación antes de someterla a votación.

Por todo lo anterior, el Presidente Municipal de Xalapa refirió que Jesús Alberto Cabrera Gómez continuará como titular de la Contraloría municipal hasta que pueda presentar un nuevo prospecto.

Cabe destacar que Cabrera Gómez también fue rechazado en una Sesión de Cabildo en meses pasados, pero Rodríguez Herrero lo impuso como contralor.

AUNQUE DIJO QUE PODRÍA BUSCAR OTRO PROSPECTO, ALCALDE SEGUIRÁ DEFENDIENDO A SU CANDIDATA

Luego del rechazo por parte de los Regidores del Ayuntamiento de Xalapa, sobre la nueva propuesta a ocupar la Contraloría Municipal, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero señaló que los Regidores no argumentaron de manera creíble su abstención, por lo que dijo seguirá defendiendo a quien era su candidata.

"Lo que a mí me interesa es combatir la corrupción y creo que ella tiene el perfil idóneo. Voy a seguir defendiendo mi propuesta, yo aquí estoy argumentando a favor", dijo.



Al cuestionarlo si no consideraría un perfil fuera del Ayuntamiento, el Alcalde expresó que "buscará" otra opción, pero que seguirá defendiendo a Elizabeth Oliveros Arias.

"Puede ser, voy a buscar. En todo caso, voy a seguro defendiendo mi propuesta, porque la autonomía no significa que estén fuera del Ayuntamiento. La autonomía es que tengan criterio propio".

Por su parte, Rodríguez Herrero afirmó que todo en el Ayuntamiento es tema político, hasta con los Regidores, afirmando que como demócrata que es no sé apartará de esta línea.