Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otro panista, de los atropellados en Coxquihui, podría ser dado de alta este miércoles

- Por las lesiones que presenta, médico confirma que los neumáticos de un vehículo le pasaron encima

- Madre de afectado pide al Gobernador que intervenga; es la segunda vez que lo golpean

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 18/06/2013

alcalorpolitico.com

El estado de salud del militante del Partido Acción Nacional (PAN) en Coxquihui, Juan Cortés García, es estable pero se mantiene en reposo absoluto luego que se certificó que su condición de riesgo ocurrió por atropellamiento, será dado de alta en un lapso de 24 a 48 horas, dijo el director del Hospital Regional de Poza Rica, Oscar Castillo Nava.

De acuerdo con datos proporcionados por el responsable de esta institución, se encuentra en el área de Urgencias el paciente Juan Cortés, al ser trasladado de la clínica de salud de Entabladero e ingresar la madrugada de este lunes.

Esto después de los hechos de violencia en Coxquihui, el paciente presenta deformación en abdomen, quien informó a los médicos que fue atropellado y los neumáticos de un vehículo le pasaron encima.

“No tiene lesiones intraabdominales ni fracturas, eso está descartado, sólo esta como policontusionado”, dijo Oscar Castillo, director del nosocomio.

Estima que pueda ser dado de alta en las próximas 24 horas, al considerar que su estado de salud es estable.

Este es el único paciente que se recibió, luego de los hechos registrados el lunes a las 19:00 horas en la comunidad La Higuera, en Coxquihui.

No hay ley

Coxquihui es un pueblo sin ley, dijo la madre de Juan Cortés García, militante panista que apoyó en la campaña proselitista del candidato por la alcaldía Lauro Becerra García en la comunidad La Higuera, pide la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa y asegura que ella fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero decidió ahora ser del Acción Nacional (PAN) desde que Reveriano Pérez Vega tiene secuestrado a este municipio de la Sierra del Totonacapan.

Esta es la segunda vez que Juan sufre agresiones del grupo que comanda Reveriano Pérez Vega, en su propia localidad. Durante la administración municipal del llamado cacique de la política, hace aproximadamente cuatro años “Los Pelones” le robaron tres mil pesos, le golpearon y le dejaron secuelas por más de dos semanas de lesiones, lo cual provocó que se acentuara su problema de salud, siendo epiléptico, con ataques que le dejaron postrado mas del tiempo estimado.



El temor persiste, pero su valentía como madre de familia le da la fortaleza para dar a conocer los hechos ocurridos en Coxquihui, la señora Yolanda García Hernández es testigo de los hechos ocurridos, donde hubo varios lesionados, no recuerda cuántos porque su principal interés era su hijo, quien fue internado en Entabladero y luego los médicos decidieron su traslado al Hospital Regional de Poza Rica, para evitar riesgos.

Como ama de casa, madre de familia y dedicada en sus tiempos libres al corte y confección, Yolanda reprueba las decisiones que de forma interna toma el PRI, designando a Reveriano Pérez Vega nuevamente como abanderado de este partido por la alcaldía de Coxquihui.

“Que en un mitin traigan armas de fuego, eso creo que no está bien. Todo mundo lo sabe, es el jefe de Los Pelones, así se le llama”.



Luego de la muerte del militante panista Benito Gaona Medina, nombre como se le identifica totalmente al ciudadano que perdió la vida al recibir sobre su cuerpo el peso de un vehículo, en la comunidad de La Higuera, y que su hijo Juan Cortés, de 34 años, también recibió sobre el costado de su vientre los neumáticos del mismo vehículo, señaló la señora que fue identificado por testigos a Celestino Pérez Vega, como conductor de esa unidad.

“Fue intencional, ahí está incluida gente de Reveriano Pérez. No es la primera vez que agreden a mi hijo, José Huerta Aldana, y esta vez casi me quería matar porque al quererse escapar casi me arrolla, iba con un tal Nápoles”.

Luego la madre de Juan refiere el ambiente de temor que impera sobre los habitantes, “Estamos viviendo un pueblo de violencia, queremos paz para nuestro municipio y queremos que Gobierno del Estado tome cartas en el asunto, queremos un pueblo pacífico, ahora la gente está amenazada y toda la gente tiene miedo”.



Agregó que dentro de los lesionados, también su sobrino Ramón Ulises Salazar García, resultó con golpes graves en el cuerpo luego que entre varios sujeros identificados por el grupo de campaña que simpatiza con el ahora candidato por la alcaldía de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega.

Fue trasladado en el estado de Puebla, tiene 22 años y la golpiza que recibió le dejó inconsciente, advirtió la señora Yolanda García, quien ahora se encuentra en Poza Rica por la salud de Juan.

Desde que Reveriano Pérez Vega encabeza liderazgo en Coxquihui, dijo que ella aun era militante del PRI, las cosas han cambiado con los métodos de cacicazgo.



“Creo que es el momento que el gobernador del Estado deba poner un alto. Que vea que esta sucediendo en nuestro pueblo. Se supone que aquí no tenemos que ver colores, que somos hermanos, que debemos ver una política limpia y no, todo son disturbios”.

Para la mujer adulta, el progreso de Coxquihui está en detrimento y pide al mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa que visite al municipio, actualmente gobernado por el PRI, pero bajo la dirección de Reveriano Pérez Vega.

“Le hago una invitación al señor gobernador que vaya a nuestro municipio, que no le cuenten y no se deje llevar por lo que le cuenten, que vea la realidad que es, nosotros como ciudadanos estamos viviendo una situación muy difícil”.



Luego explicó su cambio de militancia, del rojo al azul, “preferí cambiar porque no me gustan las estrategias del PRI, fui militante pero uno ve estas cosas y uno dice: basta. Porque nunca nos ha traído nada bueno y eso está perjudicando. Queremos el apoyo de nuestro gobernador, es del PRI y le pidió que haya democracia porque todos somos ciudadanos, por eso estamos en lucha para que haya el cambio de ruta en Coxquihui”.

Tanto Yolanda como Juan, su hijo, además de ser panistas, su modo de vida se basa como prestadores de servicios, ella confecciona ropa y su hijo maneja una granja de cerdos, además de que siembra en el campo.

Lamentó que pese a la promesa de ejecutar la justicia en el estado de Veracruz, agentes del ministerio público en Entabladero, como en Poza Rica, dentro del área de Urgencias del Hospital Regional de Poza Rica, le visitaron a Juan, le tomaron datos para declaración pero jamás le entregaron el numero de investigación ministerial.



En medio de lágrimas, dejó de creer en la justicia veracruzana ya que recordó los hechos de robo que afectaron a Juan, que pese a la denuncia que le fue negada porque le pedían pruebas, como la camisa manchada de sangre.

“Que le va a parecer que usted como padre o madre, le golpeen a un hijo, que vayas una y hasta cinco veces y no quieran tomar la denuncia”, la mujer se llenó de enojo y al mismo tiempo, luego de pensar breves minutos, dejo en claro que responsabiliza de cualquier represalia en su contra a Reveriano Pérez Vega, porque en Coxquihui ya no se vive en paz.