Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otro revés a la Fiscalía: Juez ordena libertad inmediata de Pasiano Rueda

- El candidato ganador en la elección a la Alcaldía de Jesús Carranza obtuvo amparo liso y llano

- El 30 de junio, Juzgado Noveno de Coatzacoalcos emitió sentencia en su favor

- Hasta ahora no se ha cumplido y podría configurarse un delito por hacer que siga en prisión de manera indebida

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/07/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado local y comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz, Ramón Díaz Ávila, confirmó que se ha ordenado la inmediata liberación de Pasiano Rueda Canseco.

Desde el día 30 de junio del año en curso fue dictada sentencia en el Juicio de Amparo Indirecto 974/2021 del Índice del Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Coatzacoalcos, promovido por Pasiano Rueda Canseco, en donde se determinó que la Justicia de la Unión lo ampara y protege, expuso.

De igual modo, se ordena dejar insubsistente la determinación del 1° de noviembre de 2021, por medio de la cual la Juez de Control adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XXI Distrito Judicial calificó de legal la detención ordenando su inmediata libertad.



Ramón Díaz señaló que sólo falta que le fijen audiencia para liberarlo y tienen 3 días a partir de la notificación para hacerlo.

Y es que el hecho de que siga tras las rejas le impidió tomar posesión del cargo el 1° de julio, mismo que obtuvo al ganar los comicios extraordinarios el 27 de marzo en Jesús Carranza, al sur del Estado.

Para conceder el amparo, el Juez de Distrito concluyó que la detención de Rueda Canseco es arbitraria e ilegal al vulnerar el contenido de los artículos 14 y 16 constitucionales, aunado a que el delito por el que se le detuvo fue el de “ultrajes a la autoridad” contemplado en el artículo 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz y que fue declarado inválido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al violar el principio de legalidad en su vertiente de taxatividad.



Además, el togado expuso que fue hasta el 31 de octubre de 2021 (un día después del supuesto aseguramiento), en que se practicaron los dictámenes periciales XAL-D13001/2021 y XAL-D-13000/2021, a las 10 bolsitas de plástico transparente, con polvo blanco, con la leyenda “VERACRUZ 2020 CJNG” y 10 bolsas transparentes con hierba verde que supuestamente llevaba consigo el excandidato a la Alcaldía de Jesús Carranza.

Al momento de la detención, las conclusiones de los dictámenes periciales arrojaron que el polvo blanco resultó ser benzocaína, una sustancia utilizada como anestésico; y la hierba verde, mariguana, por lo que únicamente una de las sustancias supuestamente aseguradas en la detención era un narcótico.

En la sentencia amparadora se sostiene que Rueda Canseco fue detenido basado únicamente por lo manifestado por los policías ministeriales y que la detención en flagrancia se basó en la supuesta sospecha de los elementos policiacos.



De allí que la aprehensión por parte de los uniformados, al carecer de la capacidad técnica para determinar el tipo de sustancias que supuestamente traía consigo Pasiano Rueda, fue ilegal.

Aunque la ejecutoria ya fue notificada a las partes involucradas, hasta el momento no se ha dado cumplimiento inmediato a la puesta en libertad del detenido, por lo que se podría configurar un delito al permitir que siga privado de su libertad de manera indebida.

El excontendiente petista está preso en el penal de Tuxpan, acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de los delitos de ultrajes a la autoridad y contra la salud pública, por portación de arma y enervantes, aunque tras la derogación del primer ilícito, se le imputó el de tentativa de homicidio.