Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paco Ignacio Taibo ll exhorta a divulgar la Historia Social de México

- En conferencia “Úrsulo Galván”, en el MAX, el escritor criticó la falta de producción editorial dedicada a la narración histórica

- Academia comete el error de no difundir investigaciones con lenguaje accesible, lamentó

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 01/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Fondo de Cultura Económica, referente editorial en México, Paco Ignacio Taibo ll encabezó la conferencia “Úrsulo Galván” en el Foro de Ciencia Política, celebrado en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), en el marco de las conmemoraciones estipuladas por el Gobierno de México para este 2023: año de Francisco Villa.

Junto al consagrado autor de la saga de divulgación histórica Patria, participó también el director del MAX, Alfredo Delgado Calderón, quien destacó la importancia de este tipo de eventos de difusión y vinculación a propósito de algunos personajes cuyas luces destellaron en la Historia Social de México.

“La Historia es un arte narrativo” afirmó Taibo ll al abordar algunos episodios y luchas sociales del siglo pasado que dejaron gran impacto en el presente nacional.



En ese sentido, lamentó el escritor, el mundo académico tiene un defecto muy grande al considerar que la divulgación de la Historia es un pecado, pues pareciera que se concibe como llevar las investigaciones al “vulgo”, donde creen que se banalizan y pierden su relevancia.

Y es que para Paco Ignacio Taibo ll, la academia debería tener como principal compromiso una relación directa con la sociedad, donde la mayoría tuviera acceso a los cimientos que cargan la realidad simbólica del presente mexicano, cuyo discurso parte de una lógica hegemónica en que algunas comunidades no caben y buscan resistir.

Por momentos, los conferencistas abordaron la figura del revolucionario Úrsulo Galván, quien logró reivindicar la lucha agraria en México mediante el reparto de tierras y la búsqueda de políticas locales que beneficiaran al sector rural, tradicionalmente el menos visto en el panorama sociopolítico de la época.

Una figura trascendental y referente en la lucha de los derechos agrarios, la libertad y la justicia social.



A este líder agrario y cabeza de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz, el “Apóstol jarocho del agrarismo” como algunos le llamaban, poco se le conoce debido a la falta de proyección histórica consecuente de la nula producción editorial que se le dedica a contar la Historia de manera accesible.

“Hay que romper con ejes que vienen de una tradición puramente académica y llevarla a la mayor parte de la sociedad”.

Así, el director del Fondo de Cultura Económica recordó que la Colección “Vientos de Pueblo” de esta casa Editorial, tiene precisamente el propósito de llevar la Historia a toda la sociedad, ofreciendo hasta la fecha más de 50 pequeños volúmenes escritos en un lenguaje muy ameno, donde destacan los rasgos histórico-culturales más significativos de México.



“Volvamos hacia una Historia con mayores raíces sociales. Más enraizada en los movimientos, en las preocupaciones, en las historias y luchas de lo cotidiano… tenemos darle difusión al pasado no visible de México”, concluyó el escritor.