Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padecimientos renales en Tierra Blanca son porque pobladores no toman agua: Salud

-Estudios revelaron que esta es la principal causa por lo que inducirán a la población a tomar agua natural

-Secretaría de Salud propondrá a la SEV implementar programa especial como el del ejercicio

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com

A partir de que se descubrió que por no tomar suficiente cantidad de agua y sí de refrescos en el municipio de Tierra Blanca, existe disminución de filtración renal en el 28.8 por ciento de niños menores de 10 años; por lo que la Secretaría de Salud propondrá a la Secretaría de Educación se hagan “pausas” para tomar agua, de la misma forma que las hay para hacer ejercicio.

A finales de este mes se pondrá en marcha un movimiento llamado “Tierra Blanca en Movimiento” y es que se hicieron estudios de agua, alimentos, insecticidas, fertilizantes, entre otros y no hay nada que indique la razón por la que se enferman en ese lugar ni en municipios aledaños.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, aseguró que se atenderán a todas las escuelas y conocer el peso de cada uno de los estudiantes para evitar obesidad y determinar los mililitros de agua que se tienen que tomar al día.

“Inclusive en ese movimiento (Tierra Blanca en Movimiento), en lugar de hacer pausa para hacer ejercicio, van a hacer pausa para tomar agua natural (…) toman poco agua”, aseveró y estimó que si no toman agua, entonces deben estar tomando mucho refresco.

Destacó que el factor predominante que coincidió en las encuestas y contra grupos de edad fue el número de vasos de agua que se toman, por lo que después del 29 de febrero esperan conocer el número de refrescos que se toman.

El galeno indicó que el programa ya fue presentado al alcalde Tito Delfín Cano para tratar de combatir los padecimientos.

“Encontramos que hay problemas de la filtración renal en niños menores de 10 años. 28.8 por ciento tiene disminución de la filtración y si no se corrige puede ser un paciente con insuficiencia renal o enfermo renal a futuro. El factor predominante que coincidió fue el número de vasos de agua que se toman”, destacó.

Reiteró que propondrán a la Secretaría de Educación y como eje de impulso al Alcalde de Tierra Blanca, el hecho de atender a todas las escuelas que se mida y pesa a los estudiantes para evitar más casos de obesidad y cantidad de agua que se deben tomar.