Exceso de cuotas a lo largo del año denunciaron padres de familia de la Escuela Primaria “Modelo Enrique Laubscher” o “Cantonal”, de la ciudad de Orizaba, al término del ciclo escolar 2024-2025.
La queja más reciente fue por la cooperación que directivos e integrantes de la Asociación de Padres de Familia (APF) solicitaron para adquirir pintura y hacer faenas en pasillos y otras áreas académicas. Y es que un grupo de tutores, quienes solicitaron omitir sus nombres para no afectar a los estudiantes, señalaron que durante diciembre de 2024, y marzo y julio del presente año, el director de la escuela y la APF solicitaron cooperaciones de 100 pesos por alumno.
Señalaron que la institución tiene un promedio de 320 alumnos por lo que en cada una de estas solicitudes de cooperación se reunieron 32 mil pesos para un total de 96 mil pesos aproximadamente. Lo anterior, explican, fue bajo el argumento de que el dinero de las cuotas de inscripción y los eventos que organizan a lo largo del año no les alcanza para el mantenimiento de la escuela; sin embargo, afirman que la institución sigue sin cambios. “En esta ocasión piden 100 pesos para pintar la fachada interior de la escuela. En algunos grupos las vocales han pedido hasta 200, sumando más de 35 mil pesos para esta finalidad”, exhibió una madre de familia.
Recordaron que el donativo de reinscripción es de 800 pesos, y si fueran 300 alumnos, estarían recaudando 240 mil pesos que bien alcanzan para muchas acciones de mantenimiento. En caso de tener hermanos en otros grados, la cuota de inscripción es de 400, pero para alumnos de nuevo ingreso el costo es de mil pesos. Es decir, si se integran 100 alumnos en el siguiente ciclo escolar, la escuela recaudaría 100 mil pesos sólo en este concepto.
Por todo ello, los tutores exhibieron que la estancia en dicha institución pudiera tener un perfil de institución privada si se consideran las aportaciones, cuotas de inscripción y eventos obligados que se realizan a lo largo del ciclo escolar aunque ellos no aprecian un cambio favorable en la infraestructura educativa.