Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres de caso Tierra Blanca, indignados y aterrorizados tras absolución de detenidos

- Afirman sentir tristeza y terror luego de que 21 inculpados libraran cargo de delincuencia organizada

- “Indignante” que esto ocurra a 8 días de que Cuitláhuac García ofreciera disculpas

- Aunque involucrados seguirán presos, padres temen ataques desde penales de Veracruz

- Buscan que justicia federal siga proceso

Sarah Landa Xalapa, Ver. 13/03/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que los 21 detenidos por la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca en 2016 libraran los cargos por el delito de delincuencia organizada, padres de las víctimas afirmaron que harán lo necesario para que dichas personas sigan siendo procesadas por la justicia federal.

Apenas este martes se informó que ocho expolicías y 13 civiles integrantes de un grupo criminal lograron un amparo al acusar la investigación deficiente de la Fiscalía General de la República. No obstante, la Fiscalía de Veracruz mantendrá un proceso en su contra por homicidio calificado y desaparición forzada.

“Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que los delincuentes se queden allá en la justicia federal, nuestro licenciado está viendo la posibilidad de interponer un recurso para apelar la decisión del juez (que concedió el amparo)”, dijo Bernardo Benítez, padre de uno de los jóvenes desaparecidos.



Tras la parcial absolución, Benítez aseveró que no confían en las autoridades, pero no darán marcha atrás hasta que se haga justicia, señalando que es indignante que esto ocurriera sólo días después de que el gobernador Cuitláhuac García les ofreciera una disculpa pública por el caso.

“Principalmente de indignación, tristeza, terror, miedo, todos los sentimientos malos son lo que nos pegan ahorita, (...) nos dan una disculpa pública y nos dicen que nos van a apoyar para que se haga justicia y resulta que a los ocho días el juez les otorga el amparo a estos delincuentes. No puede ser en este país”, dijo.

Cabe señalar que tras la exoneración, los inculpados pueden solicitar su salida del penal de máxima seguridad que se encuentra en Gómez Palacio, Durango, para ser reinstalados en prisiones de Veracruz.



Al respecto, Benítez aseguró que temen por su vida, pues desde penales estatales podrían enviar a alguien que atenten contra los padres de los cinco jóvenes.

“Lo que nosotros pedimos es que no los traigan a los penales del Estado porque sabemos que la delincuencia desde los penales opera y van a quedar aquí a 100 kilómetros de nosotros y bueno ya estamos con el terror que desde ahí adentro van a seguir operando y al rato nos pueda suceder algo a nosotros”.

Finalmente, reiteró que no confían en las autoridades federales ni estatales, pese a que el fiscal Jorge Winckler aseguró que los culpables no quedarán fuera de prisión.

“Con todo lo que nos ha pasado no creemos en la justicia mexicana y se lo hicimos saber el día de la disculpa pública, que mientras no exista justicia nosotros no vamos a creer en la autoridad, eso que quede claro, ni en la federal ni en la del estado, en ninguna de las dos creemos, cuando se nos haga justicia entonces creeremos, antes no”.