La escuela “Antonio Villareal” de esta ciudad enfrenta uno de los momentos más difíciles de los últimos tiempos, pues aún y cuando los mentores se esmeran por dar lo mejor de ellos al igual que los alumnos, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) le niegan el apoyo incluso en situaciones básicas, ejemplo claro los seis grupos que no tienen docente.
En este sentido, los padres de familia se dijeron hartos de esta situación, pues ellos han tenido que pagar profesores que les den clases a sus hijos, a fin de que éstos no pierdan el ciclo escolar. La falta de mentores es en tres salones de primer grado, uno en cuarto año y dos más en sexto.
De igual forma señalaron que mucha responsabilidad de lo que ocurre en este plantel educativo, que por cierto se ha destacado en muchos sentidos, es de la supervisora escolar, Aracely Zúñiga, quien de manera rotunda se ha negado a designar a los relevos y responsable de dirección, a pesar de que una de las maestras de nombre Regina Reyes, de esta escuela, ya tiene el nombramiento.
Ante tal situación, los papás dijeron que las autoridades educativas no les dejaron otra opción más que bloquear las calles, actividad que aplicarán este martes justo cuando los pequeños lleguen al centro educativo, “la supervisora nos dice que sí hay el recurso humano y que en breve retomarán las clases, pero no vemos nada claro".
Explicaron los padres que desde octubre comenzaron los problemas, pues los seis profesores comenzaron sus trámites ante la SEP para poderse jubilar, y se les enviaron profesores que los cubrieran pero éstos solo dieron clases hasta diciembre.
“Y nosotros, al ver lo que pasaba comenzamos a pagar a maestros para que los niños no se quedaran sin clases, pero ahorita la verdad ya no tenemos dinero para seguir pagando y nos preocupa porque ya viene la evaluación nacional de la Olimpiada del Conocimiento y los de sexto grado necesitan ir bien preparados para el examen de admisión”.
Recordaron los papás que la escuela siempre se ha distinguido por competir y ganar en muchos concursos del conocimiento, además que una alumna tuvo la oportunidad de viajar a la residencia oficial de Los Pinos en donde se entrevistó con el presidente de la República, en aquel tiempo, Felipe Calderón Hinojosa.