Ir a Menú

Ir a Contenido

Padrón de Procampo, en actualización: Sagarpa

La Secretaría de Agricultura informó que durante el actual gobierno no se han incorporado beneficiarios a la lista de productores que reciben apoyo gubernamental

El Universal Juli?n S?nchez M?xico, D.F. 28/07/2009

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que durante la presente Administración no se han incorporado nuevos beneficiarios a los 2.7 millones que existen en este programa creado hace 15 años.

La dependencia detalló que la actualización del padrón se está actualizando a través de un proceso que perita asegurar que los recursos lleguen a los beneficiarios dedicados a producir alimentos.

Este martes, EL UNIVERSAL reveló que familiares de narcotraficantes y políticos, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron apoyados con recursos del programa del gobierno federal.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Alberto Cárdenas Jiménez, precisa que un productor puede aparecer varias veces en el listado de beneficiarios por los años que tienen recibiendo apoyo del programa o porque tiene registrados varios predios, las que son situaciones normales.

Explica que si un productor trabaja 10 parcelas bajo el régimen de arrendamiento, aparecerá 10 veces en el directorio del programa, lo cual no significa que reciba múltiples apoyos.

Además, se reitera lo dicho ayer por Cárdenas Jiménez respecto a las modificaciones recientes que se han realizado a las reglas de operación de Procampo, como el apoyo por productor a 100 mil pesos como beneficiario, por ciclo agrícola, situación que, se resalta, no sucedía antes.

En tal sentido se recuerda que el presidente Felipe Calderón decide mantener este programa hasta 2012, con un nuevo esquema, con lo que el Procampo ahora es más equitativo y transparente a través del que se beneficia a los productores de menores ingresos.

Se menciona que en 2009, el gobierno federal destina 16 mil 803 millones de pesos para apoyar a 2.7 millones de productores, quienes cultivan 14.2 millones de hectáreas en todo el país.

“Con este Procampo, el gobierno federal logra un mayor equilibrio en la distribución y entrega de los recursos ya que se beneficia a los productores de autoconsumo que representan el 75 por ciento del universo de beneficiarios”.

La Sagarpa resalta que a partir de 2009, del total de personas que reciben el apoyo, 1.9 millones de productores de cinco hectáreas o menos en temporal, obtienen ahora 12 por ciento más recursos por hectárea en comparación con la cuota anterior, favoreciendo su economía familiar y sus ingresos.