Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pago de aguinaldos incrementa llamadas de extorsión: C-4

-Durante el año se recibieron 50 llamadas diarias de denuncia, pero desde octubre se ha duplicado la cifra

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/11/2010

alcalorpolitico.com

A partir de octubre hay un incremento en el número de llamadas de extorsión, esto debido al mayor flujo de efectivo y al pago de aguinaldos, señaló el titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) Arturo Bermúdez Zurita.

En este 2010, se recibieron en promedio 50 llamadas diarias de extorsión, pero en estos últimos meses se duplican las cifras no sólo en Veracruz, sino en todo el país.

“Se debe a que la delincuencia aprovecha los aguinaldos y el flujo económico en el país; en el mes de diciembre es más amplio que en otros meses”.
Indicó que lejos de las llamadas falsas y estadísticas que dancomo autoridades, regularmente en todo el país se multiplican las llamadas de extorsión y lo que hay que hacer son 4 cosas muy simples.

Primero no contestar teléfono a números desconocidos, no dejar que ni en casa ni oficina contesten ni la secretaria ni los niños, ya que ha cambiado la tecnología y el sistema de protección y seguridad en el hogar.

También en caso de intento de extorsión se debe colgar no negociar con ellos, y denunciar al 086 para ser asesorados, posteriormente verificar que familiares se encuentren bien por una vía alterna.

“No existe un lugar en el país donde haya una agresión en el país alguna agresión física por extorsión telefónica, no existe y no lo hay”, agregó.

Recordó que hay 80 millones de celulares en todo el país y alrededor de 320 mil teléfonos son los que se utilizan para extorsiones, además, hay una base de datos de todos los teléfonos con lo que se puede detectar si una llamada es mediante un teléfono registrado para extorsión.