Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pago de saneamiento a CMAS Xalapa, es condición impuesta por BANOBRAS: Director

- Guillermo Álvaro afirma que con esto BANOBRAS tiene la certeza de que se le pagará

- Reveló que la deuda asciende a poco menos de 500 mdp, a pagar en 18 meses

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/01/2011

alcalorpolitico.com

Ante la manifestación que este jueves llevaron a cabo integrantes del Frente de Defensa Popular (FREDEPO), frente a las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Guillermo Álvaro Hernández Viveros, director general de la comisión, informó que el crédito con BANOBRAS es de un poco menos de 500 millones de pesos y el periodo de pago es de alrededor de 18 años. No obstante, esta es una deuda heredada de la administración pasada.

Sobre el cobro de saneamiento en los recibos de los usuarios, el director agregó: “el pago de saneamiento es una condición que impuso al organismo operador, BANOBRAS; es una de las cláusulas que establece el crédito, de modo que tenga la certeza de que se le va a pagar”.

El director comentó que se está analizando el caso, ya que puede haber incongruencias respecto a los cobros, “en su momento estas tarifas incentivan el uso eficiente del agua, en algunos casos, el pago por saneamiento se va hasta el 50%, con respecto al consumo del agua, pero con consumos menores que están en el rango de menos de 20 metros cúbicos, el porcentaje se disminuye considerablemente”.

El director precisó que el análisis incluye las tarifas, ya que no pueden ser arbitrarias y deben ser conciliadas de acuerdo a BANOBRAS, la institución que dio el crédito, “es un problema complejo que involucra actores no sólo del organismo operador, sino que involucra a otros actores y sobre todo a BANOBRAS”.

Indicó que la respuesta se tendrá en al menos 3 semanas, y aseguró que de no pagar el crédito de BANOBRAS, el aval es el Ayuntamiento de Xalapa y se cobraría a través de las participaciones federales, “esto implicaría reducir nuestros programas administrativos a nivel municipal, cosa que para nosotros está descartado de la planeación”.

Por su parte, el regidor Bolívar Arias Olguín, mostró el documento donde se avala la deuda heredada, ya que señala que el 12 de julio de 2010, en sesión del órgano de Gobierno, se acordó cobrar la tarifa del servicio de saneamiento a partir del mes de enero del 2011.

El documento aclara que el adeudo será subsidiado con el 25%, 35% y 30%, a los usuarios domésticos, comerciales e industriales, respectivamente. El regidor comentó que se está analizando incluso la condonación del pago a los usuarios, pero tienen un mes para revisar la situación tanto del organismo como de las problemáticas que atraviesa.