Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pagos a CFE, laudos en contra y pago de deudas asfixian a los Ayuntamientos

- Alcalde de Banderilla justifica que se deba recortar personal y bajar salarios

- Solicitará adelanto de participaciones federales porque su presupuesto bajó 10%

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/10/2012

alcalorpolitico.com

“Los municipios estamos totalmente castigados”, expresó el alcalde de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza, quien precisó que a muchos se les descuenta la bursatilización, tienen laudos laborales millonarios, pasivos con CFE, todo lo que los obliga a recortar personal y a reducir salarios.

Al mes de agosto el Ayuntamiento de Banderilla había pagado por lo menos 500 mil pesos por concepto de bursatilización, por lo que de manera general ello significa una reducción de alrededor del 10 por ciento del presupuesto total para el presente ejercicio fiscal, incluso por la falta de recursos económicos la Comuna redujo salarios y recortó personal.

El alcalde, Francisco Javier Hernández Loeza, explicó que como el descuento es directamente a las participaciones federales, se afecta al gasto corriente, por ello no descartó que el próximo año vuelva a reducir la nómina.

“De ahí van las decisiones de los gobiernos locales de disminuir sueldos, reducir plantilla de personal, porque realmente no alcanza. En 2011 en nuestro presupuesto de egresos programamos un ingreso adicional por subsidio de alumbrado público, subsidio que por muchos años se venía otorgando para Banderilla que eran cerca de 500 mil pesos, pero para 2011 ya no se contaron con esos recursos”, lamentó.

En ese sentido, refirió que se van sumando varios efectos y el presupuesto se hace cada vez menor, tales como las emergencias por efectos naturales como las lluvias de hace algunos meses.

Recordó que por esta situación los municipios reciben el apoyo para la emergencia, pero los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) tardan mucho en llegar, incluso dijo “nosotros no hemos visto nada”.

El Edil mencionó que ante el escenario desolador de falta de recursos financieros, solicitó al Congreso del Estado adelanto de participaciones federales para poder concluir el año.

Francisco Javier Hernández Loeza estimó que una situación similar han de estar viviendo el resto de los municipios del estado.

Banderilla tiene laudos por más de 4 millones de pesos

El Munícipe refirió que otra de las cuestiones que ahorca al municipio son los laudos heredados de administraciones anteriores tanto de la Comisión Municipal del Agua como del propio Ayuntamiento.

A ello le sumó los pagos de pasivos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el pago de impuestos que por obligación deben cubrir.

“El presupuesto se va reduciendo y al final tenemos que hacer más con menos, esa es nuestra labor, la perspectiva que se tiene de política nacional de cómo se ve el municipio, es que estamos totalmente castigados”, consideró.