Ir a Menú

Ir a Contenido

¡Paleocanal de Chicontepec va, está vivo!, asegura Fidel

- Así como con la bursatilización se sacó dinero de las piedras; de las piedras se sacará el petróleo en Veracruz, estableció - Desestimó la versión del titular de la Comisión de Hidrocarburos Pemex de cancelar el proyecto

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 09/10/2009

alcalorpolitico.com

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán rechazó la versión del titular de la Comisión de Hidrocarburos de Pemex, respecto a la cancelación del proyecto del Paleocanal de Chicontepec y aseguró en cambio que éste va adelante y lo único que requiere es tecnología apropiada que se debe complementar con contratos incentivados.

Y más aún, estableció: “nuestra propuesta de traer inversionistas que se puedan asociar para los pozos maduros es válida: porque hay que sacar petróleo de todos lados".

Así pues, enfatizó: “Así como nosotros le sacamos dinero a la piedras en la bursatilizaciíon –dijo parafraseando a Acosta Lagunes, así se requiere sacar petróleo de las piedras porque distinto de las conformaciones de los yacimientos, aquí –en lagunas y mares- se trata de petróleo adherido a las piedras”.

En defensa del proyecto, dejó en claro que en todo el resto de Veracruz se sigue produciendo petróleo. “Hoy es el segundo productor de gas natural y petrolífero, calculamos que más del millón y medio de metros cúbicos de gas son explotados en Veracruz y hay regiones como la de Cotaxtla y Tierra Blanca donde es imponente el volumen de explotación”.

Precisó que en la entidad se sigue produciendo Petróleo en todo lo ancho y largo del estado; se han perforado nuevos pozos, con 8 mil personas en regiones trabajando como en Las Choapas, Hidalgotitlán, en el Papaloapan y el Golfo.

Frente a las versiones en medios nacionales respecto a la suspensión del proyecto porque no hay la suficiente cantidad de petróleo para proceder a la explotación, el Gobernador, durante la conferencia de prensa que ofreció en la sala de Comunicación social, explicó que a lo que se refieren los técnicos de Pemex es a que no hay tecnología para llevar a cabo esta gran empresa porque se trata de yacimientos de aceite, o sea de petróleo adherido a rocas por las condiciones del paleocanal y que requiere de otras tecnologías.

Refirió entonces, la experiencia que se tiene en Midland, donde se desarrolla la explotación de petróleo en roca, de tal modo que, acotó, más de los 50 barriles diarios que se producen en Chicontepec, superan los 5 que produce Midland en el campo “Strawberry” en Texas, lo cual hace este proyecto muy rentable.

Entonces, dijo finalmente en este tema, "lo que haya ocurrido, es un asunto de México, lo único que sé es que esta es nuestra propuesta” .