Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN demanda auditar a DIF Estatal; usan recursos a favor de MORENA, acusa

El organismo sólo informa a diputados del partido que pueden entregar despensas durante la pandemia: Joaquín Guzmán

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/05/2020

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado utiliza recursos públicos a favor de diputados morenistas para generar actos de clientelismo electoral, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, al pedir auditoría para saber el destino de los recursos del DIF Estatal.

El líder partidista criticó que la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rebeca Quintanar Barceló, firmara un documento que evidencia la estrategia del Gobierno morenista para usar dinero público a favor de sus diputados locales, violando la normativa estatal en la materia.

Y es que la titular del DIF informó únicamente a diputados de MORENA, a través de un oficio, que ellos podrían entregar las despensas del organismo asistencial a familias vulnerables, con motivo de la emergencia sanitaria.



Es por ello que, a través de un comunicado, el dirigente estatal del PAN exigió que se investigue el hecho, pues considera que representa una clara violación a la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Veracruz, que impide operar o participar en la entrega de los beneficios de los programas de desarrollo social a los servidores públicos de cualquier nivel, que no estén adscritos a la SEDESOL Estatal.

En el mismo sentido, hizo un llamado a la titular del DIF Estatal para que aclare la situación.

“Que a todas luces muestra el oportunismo político y electoral de MORENA, en un momento de crisis por la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, ya que incluso hay pruebas de que los diputados locales de MORENA entregan ambulancias compradas por el Gobierno Estatal”, expuso.



Por otra parte, Joaquín Guzmán también exigió que el Gobierno de Morena en Veracruz explique si otorgó y por qué razón, un contrato sin licitación de por medio a la farmacéutica Grupo Maypo SA de CV, misma que fue vetada por la federación, como lo han señalado medios de comunicación.

En este sentido, el dirigente advirtió la corrupción que representa que el Gobierno de MORENA en Veracruz haya dado entrada a una empresa señalada por concentrar, junto con las compañías Selecciones Médicas del Centro, Grupo Fármacos Especializados y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), el 60 por ciento de la venta de medicina y material de curación al gobierno y que además fue beneficiada por la Secretaría de Salud que dirige Roberto Ramos Alor, con un contrato por más de 8 millones de pesos sin licitación de por medio a inicios de este año 2020.